Matan a 66 periodistas en 10 años, dice CNDH

Un total de 66 comunicadores han sido asesinados en la última década, reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En 2010, el organismo registró el asesinato de nueve periodistas, la desaparición de cuatro y recibió 64 quejas por ataques y agresiones a comunicadores.

En un reporte difundido ayer, señaló que las cinco autoridades más denunciadas ante ese organismo como presuntas responsables de los agravios son la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional así como las Procuradurías estatales de Oaxaca y Veracruz.

La CNDH informó que en la última década ha contabilizado 12 desapariciones de comunicadores, y en los últimos cinco años, 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación.

En ese periodo, añadió, ha emitido 22 recomendaciones y solicitado 62 medidas cautelares para periodistas.

Las entidades con más agresiones contra comunicadores son el Distrito Federal, con 64 casos; Oaxaca, con 41; Veracruz, con 29; Chihuahua, con 28; y Chiapas, con 26.

En tanto que los derechos más vulnerados, indicó, son la seguridad jurídica, la libertad, la legalidad, la integridad y seguridad personal.

El organismo demandó a las autoridades que garanticen las condiciones de seguridad y prevención para los comunicadores.
Verónica Sánchez, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Matan a 66 periodistas en 10 años, dice CNDH"