México, entre los países más violentos para los periodistas

México se ubica como el tercer país con mayor número de periodistas asesinados a escala mundial, señaló Reporteros sin Fronteras en su informe Balance de la libertad de la prensa 2010.

Durante la última década los tres países más violentos para los periodistas han sido Pakistán, Irak y México. En total murieron 57 reporteros en 2010, comparados con los 76 en 2009, indica el informe.

En Pakistán 11 periodistas fueron asesinados, en Irak siete y en México otros siete.

El informe también señala que en el país la ultraviolencia de los narcotraficantes pesa sobre la población y, por ende, sobre los periodistas, quienes se encuentran particularmente expuestos a ella.

Esta situación tiene una fuerte incidencia en la manera en que se trata la información, pues los reporteros limitan al máximo la cobertura de asuntos criminales para correr los menores riesgos posibles.

En el informe publicado en su pagina de internet, la organización indicó que 51 periodistas fueron secuestrados, 535 fueron detenidos y otros mil 374 agredidos o amenazados. Además, 504 medios de comunicación fueron censurados y 127 periodistas tuvieron que abandonar sus países de origen.

México • Redacción, Milenio, 31 de diciembre.

0 Responses to "México, entre los países más violentos para los periodistas"