Amnistía Internacional teme por la integridad del padre Solalinde

Amnistía Internacional teme por la vida e integridad del padre Alejandro Solalinde y reclamó al gobierno que emita medidas cautelares a favor del sacerdote, quien fue uno de los principales denunciantes del plagio de 50 migrantes indocumentados ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec por parte de bandas del crimen organizado.

La organización asegura que la vida del sacerdote Solalinde “corre peligro” por el apoyo que ha brindado a los migrantes en el albergue que dirige en el municipio de Ixtepec, Oaxaca.

Amnistía Internacional desplegó en Oaxaca una campaña de apoyo al sacerdote, que tiene como objetivo recolectar un millar de firmas para exigir al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que se “proporcione al padre Solalinde y a su equipo protección efectiva, conforme a sus propios deseos, de modo que puedan continuar con su trabajo a favor de los derechos humanos sin temor a represalias”.

La organziación cree que el albergue Hermanos en el Camino “ofrece un lugar seguro a los migrantes que se exponen a sufrir abusos de bandas delictivas y funcionarios del Estado” .

AI recuerda que en junio de 2008 “en torno a cincuenta personas irrumpieron en el centro y amenazaron con incendiar el edificio si no lo cerraban en un plazo de 48 horas” .

Aquella turba la encabezaba “el alcalde de Ciudad Ixtepec y catorce agentes de la policía municipal” , contra quienes no se iniciaron investigaciones ni acciones legales de ningún tipo.

Entre las últimas denuncias realizadas por el padre Solalinde destaca la de haber declarado que medio centenar de centroamericanos podrían haber sido víctimas de un secuestro masivo el pasado 16 de diciembre en un punto cercano al municipio de Chahuites.

El gobierno investiga los hechos tras ser urgido a ello por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos ciudadanos están entre los secuestrados.

En tanto, el secretario de Seguridad de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, reportó que en la zona donde ocurrió el plagio de indocumentados hay un operativo para lograr con el paradero de los secuestrados.

El mando detalló que en las acciones participan un total de 15 agentes estatales de investigación, adscritos a las diferentes comandancias que integran la Subdirección Regional Istmo, en coordinación con elementos de la policía estatal preventiva, bajo el mando del subcomandante Ednoberto Juan Zacarías.



Avanza ley SB-1070 en EU

••• Al menos siete estados buscarán medidas similares a la ley antiinmigrante SB-1070 de Arizona debido a la “inacción” del gobierno de Estados Unidos, reveló un informe del Foro Nacional de Inmigración.

Las entidades que intentarán adoptar ese tipo de medidas son Georgia, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur y Tennessee, pese a evidencias que muestran que la SB-1070 es costosa, amenaza la seguridad pública, afecta los presupuestos estatales y genera desafíos legales.

De acuerdo con el informe, en esos estados hay políticos reelectos que patrocinan esas medidas, por lo que ya se han presentado propuestas similares o resoluciones en apoyo a la ley SB-1070, que criminaliza a los indocumentados.
(México • Notimex)

Oaxaca • Óscar Rodríguez, Milenio, 31 de diciembre.

0 Responses to "Amnistía Internacional teme por la integridad del padre Solalinde"