Niega el INM que el gobierno haya autorizado al FBI interrogar a indocumentados

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Salvador Beltrán del Río, negó que el gobierno mexicano haya autorizado que agentes del FBI interrogasen a indocumentados detenidos en territorio nacional.

Sin embargo, la ex comisionada del propio INM, Cecilia Romero, declaró que autoridades de Estados Unidos sí entrevistaron a indocumentados en México y ello ocurrió en oficinas del Instituto que ella encabezaba.

Beltrán del Río descalificó la información publicada en los cables de Wikileaks, según los cuales el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad.

Los interrogatorios, según los cables —secretos hasta su filtración— se debieron al temor de EU de que el terrorismo aproveche la frontera con México para ingresar a su territorio.

Romero, actual secretaria general del PAN, dijo por su parte, que autoridades de Estados Unidos realizaron entrevistas, no en estaciones migratorias (centros de confinamiento de migrantes detenidos, sino en oficinas del INM.

La ex funcionaria dijo al portal de Internet Animal Político, que las entrevistas fueron “unas ocho o diez” durante su gestión.

“Las autoridades estadunidenses no entraban a entrevistar a todos los que quisieran, ya que se tenía que seguir un protocolo muy concreto, el cual tenía que ser validado por las autoridades mexicanas”, dijo Romero.
La Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Niega el INM que el gobierno haya autorizado al FBI interrogar a indocumentados"