PAN-Edomex mantiene negociaciones con el PRD en busca de una alianza

El presidente del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares, abrió la posibilidad de perfilar una declinación en las elecciones de esa entidad a favor del partido opositor que vaya adelante en las preferencias electorales en caso de que no se concrete la alianza entre el blanquiazul y el PRD rumbo a los comicios del 3 de julio.

“Se pueden, se pueden hacer muchas cosas, yo creo que lo que tendremos que hacer después de la consulta es verificar mediante el sistema de encuestas qué es lo que tenemos en ambos personajes que estemos proponiendo los partidos y ver la posibilidad de llegar a trabajar en torno a ese candidato que esté arriba”, detalló.

El dirigente panista acotó que se mantienen las negociaciones con el PRD en busca de lograr la alianza en esa entidad, pero advirtió que de no concretarse ese escenario “existirá por ahí alguna otra oportunidad como la que hemos observado que ocurre en Guerrero”.

De igual manera no descartó la posibilidad de contender en esas elecciones con un abanderado externo o ciudadano, y reveló que ya hay acercamientos “con uno o dos personajes” que están interesados en contender en esos comicios.

“Ha habido pláticas con uno o dos personajes, sin embargo, ellos han pedido que sus nombres se mantengan reservados hasta en tanto no vean convocatoria y vean el procedimiento y también observen cómo se están jugando estos asuntos entre el PRD y PAN para ver la posibilidad de participar…”, indicó.

En entrevista, Germán Olivares confió en que la convocatoria que lanzará la Comisión Nacional de Elecciones del PAN en los próximos días para iniciar el proceso de selección de su candidato a la gubernatura del Estado de México contemple la posibilidad de competir con un abanderado ciudadano o externo en esos comicios.

“Espero que se plantee eso para que un ciudadano de la sociedad pueda salir y apuntarse en nuestra convocatoria”, estableció.

—¿Se va a hacer lo mismo aquí, en el Estado de México, que en Guerrero?

—Creo que hay una buena oportunidad de consolidar la alianza, no puedo decir que tengamos que utilizar el mismo mecanismo (de la declinación), sin embargo, si se abre otra posibilidad en caso de que no podamos concertar la alianza por alguna situación.

Germán Olivares aseguró que los próximos escenarios electorales en el Estado de México dependerá en gran medida de la estrategia que siga el PAN y la manera en que se posicione su candidato a ese gobierno, pues de entrada el blanquiazul contenderá con su propio candidato.

Informó que se mantienen las negociaciones para realizar la consulta ciudadana a finales de febrero o principios de marzo, donde solo haya una pregunta, donde se determine si los mexiquenses quieren o no una alianza entre PRD y PAN.

Una vez que se conozca si es aceptada la alianza —agregó— entonces pasarán a la negociación de quien abanderará esa alianza opositora.


Alejandro Páez, La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "PAN-Edomex mantiene negociaciones con el PRD en busca de una alianza"