Panal no ha sido denunciado en BCS, dice órgano electoral

LA PAZ. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, hasta la tarde de ayer, no había recibido una queja formal sobre el proselitismo del Partido Nueva Alianza (Panal) en escuelas de nivel básico, revelado por un sector del magisterio y reprobado públicamente por los representantes de los comités directivos del PRI y PRD.

La presidenta del órgano electoral, Ana Ruth García Grande, hizo un llamado a todos los partidos políticos para que se ajusten a las reglas de campaña al difundir sus plataformas de gobierno ante los ciudadanos “que estén en aptitud legal de votar y no en el universo de menores de edad”.

Reconoció tener conocimiento de los hechos a partir de versiones periodísticas; no obstante, resaltó que reprocharía cualquier acto con tendencias electorales que se despliegue en “áreas restringidas”, en este caso que no estén enfocados específicamente a los ciudadanos en edad de votar.

De cara a las elecciones del 6 de febrero para renovar la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos, el secretario del Comité Democrático de la sección 3 del SNTE, Esteban Ojeda Ramírez, señaló que desde diciembre el comité estatal de Nueva Alianza ha intensificado las campañas de sus candidatos directamente en las aulas.

Jóvenes y candidatos del Panal han sido observados dentro y fuera de las escuelas de La Paz entregando mochilas, gorras, volantes y cuadernillos, en los que se destaca la figura y el mensaje político de los aspirantes de ese partido al gobierno estatal, Blanca Meza Torres, y a la alcaldía paceña, Jorge Miguel Cota Katzenstein, ex dirigente estatal del SNTE.

Denunció que se han formado equipos de activistas, constituidos en su mayoría por adolescentes, a quienes se les pagan entre 100 y 300 pesos diarios para que entreguen lápices y cuadernillos en donde se “invita a participar” e “integrarse” al Panal.

Docentes que integran el Comité Democrático del SNTE en BCS informaron que profesores entregaron a los niños este material en las primarias Manuel Altamirano, Valentín Gómez Farías y Francisco González Bocanegra, por citar ejemplos.

En uno de los cuadernillos se aborda el tema “Eres libre para elegir”. En el dibujo que corresponde a este tema, aparece un niño que deberá seguir las huellas en diversos caminos para llegar hasta la palabra “Meta” que aparece acompañada del logotipo del Partido Nueva Alianza.

Hemos sido respetuosos: Panal

La presidenta estatal de Nueva Alianza, Leticia Cerón Camacho, sostuvo que el partido “ha sido respetuoso de las leyes”. Afirmó que sus compañeros entregan materiales fuera de las escuelas, por lo que rechazó estar incurriendo en algún delito.

Refirió que maestros “en sus horas libres”, sobre todo de secundaria, “se han sumado al proyecto” del partido, pero en ningún momento han violentado la normatividad sobre las campañas políticas. “La UNESCO habla sobre los derechos de los niños y nosotros estamos entregando documentos para que los conozcan perfectamente, es parte de la educación y la propuesta que tiene Nueva Alianza es educar, nuestros documentos básicos son esos...”.

Sobre la solicitud de datos de los padres de familia o menores, argumentó que no se compromete a las personas. “Aquella persona que quiera acercarse podrá llenar (el cupón) y adelante, en ningún momento se le entrega la hoja y se le exigen sus datos. Entregamos cuadernillos y ya”.

El secretario de Prensa del PRI, Bernardo Arellano, sostuvo que su partido reprueba estrategias producto de la “desesperación” por una competencia que, dijo, “la ven perdida” al referirse a Nueva Alianza.

Informó que otros partidos recurren también a intentos de sobornos para hacerse de votos.

Adrián Chávez, dirigente estatal del PRD, adelantó que el partido presentará una denuncia penal y ante las autoridades electorales, ya que Nueva Alianza “viola varias disposiciones legales”. Además, criticó, sean utilizados a los niños como “vehículos” para obtener información de sus padres; busca “manipularlos” y así influir en los propios padres de familia, advirtió.

Al señalar que el Panal no le apuesta a conseguir la gubernatura, acusó que pretende “venderse al mejor postor y opera con el SNTE a su servicio”. Añadió que al margen de una discusión sobre si se está entregando propaganda dentro o fuera de las aulas, el partido “se está aprovechando de una manera perversa de los niños para obtener datos de los padres”.

El líder sindical Esteban Ojeda Ramírez afirmó que a la entidad llegaron al menos 250 profesores, a quienes les pagan 30 mil pesos por trabajar en las campañas del Panal.
Gladys Rodríguez corresponsal, El Universal, 18 de enero.

0 Responses to "Panal no ha sido denunciado en BCS, dice órgano electoral"