Peña Nieto, preocupado por el timing político: ONG

La abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Ana Yeli Pérez Garrido, lamentó que las autoridades del Estado de México no tomen la denuncia que han hecho sobre los feminicidios como una oportunidad para realizar acciones a favor de las mujeres.

Ante las declaraciones del gobernador Enrique Peña Nieto sobre que se busca politizar el tema para denostar a su gobierno, la activista señaló que “es una lástima escuchar hablar así al gobernador y a los representantes de los institutos de las mujeres”.

“Les preocupa más el timing político que tomar medidas para acabar con la violencia contra las mujeres”, indicó la jurista.

Pérez Garrido expuso que es la tercera ocasión en que se solicita la alerta para el Estado de México, mientras que en Oaxaca y Guanajuato tampoco procedieron, “es decir, el tema de las mujeres no les importa a nuestros gobiernos”.

La denuncia para pedir que se levantara una alerta por violencia de género en la población mexiquense no se basó en los 922 feminicidios entre 2005 y 2010, sino en un estudio del contexto que rodea toda esta violencia contra las mujeres, apuntó la abogada de la CMPDDH.

Además, recordó que la denuncia no es reciente, pues desde 2005 se detectó que la entidad tiene un contexto de feminicidios muy grave. Las cifras proporcionadas por procuraduría mexiquense señalan que 10 municipios concentran el 50 por ciento de las muertes violentas de mujeres.

Por último, urgió a no desatender las críticas por cuestión de cifras, “se trata de decir qué estado tiene un caso o dos casos más, estamos hablando de contextos de violencia de género y de impunidad”.

La Procuraduría del Estado de México registró 98 homicidios dolosos contra mujeres en 2005; 138 en 2006; 161 en 2007; 176 en 2008; 205 en 2009, y 144 hasta agosto de 2010.

México. Hugo David Pérez, Milenio, 15 de enero.

0 Responses to "Peña Nieto, preocupado por el timing político: ONG"