PGR detiene y arraiga a 5 por plagio de migrantes

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y arraigó a cinco personas, entre ellos un nicaragüense y dos mujeres, presuntamente relacionados con los secuestros de migrantes centroamericanos en el poblado Chahuites, Oaxaca, los días 16 y 22 de diciembre del año pasado.

Rodolfo González Camacho, de nacionalidad nicaragüense, Salvador Wilbert Rencinos Flores, El Calaca; José Enrique Santos Cruz, El Chiapas; Lesly Sayonara Maya Gómez y Margarita Peralta García fueron detenidos por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, informó la PGR.

González Camacho, de Nicaragua y Wilbert Rencinos, El Calaca, fueron detenidos en relación con el presunto secuestro de cerca de 30 migrantes en el poblado de Chahuites, Oaxaca, cuando viajaban en un tren el 16 de diciembre pasado.

En cuanto al caso del 22 de diciembre, fueron capturados José Enrique Santos Cruz y Lesly Sayonara Maya Gómez acusados de obligar a las víctimas a caminar por el monte, tras levantarlos del tren con ruta Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, y de obligarlos a proporcionar números telefónicos de sus familiares para exigir el pago de 500 dólares por cada uno.

De acuerdo con la PGR, Santos Cruz mantenía en cautiverio a las víctimas, mientras Maya Gómez se encargaba de cobrar los depósitos enviados por las familias de los migrantes.

Margarita Peralta García fue detenida por agentes de la PGR luego de un cateo en una casa de seguridad en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se le encontró custodiando a siete personas indocumentadas a quienes les exigió 13 mil dólares para trasladarlas a Canadá.

Grupo de alto nivel

La Secretaría de Gobernación anunció que un grupo de alto nivel viajará este fin de semana a Guatemala, El Salvador y Honduras con el objetivo de “sostener reuniones” para buscar una solución al problema de inseguridad que enfrentan los migrantes centroamericanos en México.

La delegación estará encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río y funcionarios de la PGR.

En tanto, el padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, dijo que tras la realización de la caravana “Paso a paso hacia la paz”, planean seguir el recorrido y la siguiente ruta será de Ixtepec a Veracruz, la cual “tomará meses de preparación, pues se tiene que coordinar y consensar”. (Con información de Marisol Montes)
Luz González y Elena Michel, El Universal, 11 de enero.

0 Responses to "PGR detiene y arraiga a 5 por plagio de migrantes"