Prevén demore 2 años el acuerdo antipirater

El Acuerdo Antipiratería tardará 2 años más en ser firmado por el Gobierno mexicano, y en su caso ratificado por el Senado de la República, sin embargo, no será la presente administración a la que le toque implementarlo, afirmó Jorge Amigo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En una reunión privada que sostuvo con abogados especialistas en propiedad intelectual, explicó la implementación de este acuerdo será un proceso complicado, debido a la cantidad de actores que están involucrados en el.

No obstante, el funcionario comentó que al final, el ACTA resultó ser un acuerdo con "menos dientes" de lo que se pensaba.

"El consenso de los países que negociamos el ACTA nos deja poco satisfechos, nosotros pensamos que el ACTA iba a ser un acuerdo mucho más fuerte, y por diferentes razones y circunstancias realmente para nosotros el ACTA no es tan grueso ni tiene tantos dientes como pensamos que podía tener.

"Hay una serie de temas tanto penales como civiles que por diferentes razones se quitaron; lo más relevante es o será, si se firma el ACTA, tenemos dos años para ello, y después se ratifica por el Senado, lo más relevante será la implementación de algunas de las medidas que tiene este acuerdo.

Como parte de los cambios que deberán hacerse para la implementación del Acuerdo Internacional Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés), la Ley Aduanera tendrá que elaborar una serie de reglamentaciones, principalmente a través de medidas fronterizas.

Se plantea, de acuerdo con la útlima versión del ACTA, que las autoridades aduanales puedan actuar por su propia iniciativa, para suspender la liberación de los bienes sospechosos; actualmente no tienen facultades para ello.

Además, cada parte podrá adoptar o mantener procedimientos para los bienes sospechosos que están en tránsito o en otras situaciones en las que estén bajo el control aduanal.

Los especialistas advirtieron que para llevar a cabo estas acciones las aduanas deberán adquirir facultades que sólo podrán obtener mediante cambios en la Ley Aduanera.

Jaime King, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes Aduanales, explicó que el punto de arranque es la Ley Aduanera para otorgar más facultades en el tema de propiedad intelectual.




Temas prioritarios

El Acuerdo Internacional Antipiratería incluye una serie de apartados que el Gobierno mexicano deberá considerar para su aplicación.

· La observancia del problema en materia penal.
· Medidas contra el delito en la frontera.
· Observancia en materia civil.
· Combate a la piratería de discos ópticos.
· Distribución por medio de internet e información tecnológica sobre el tema.


Dayna Meré, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Prevén demore 2 años el acuerdo antipirater"