PRI en Guerrero expulsa a once

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió expulsar a 11 priístas guerrerenses, entre ellos, un diputado federal, seis legisladores locales y cuatro regidores de Iguala y de Acapulco, por apoyar al candidato de la coalición Guerrero nos Une —conformada por el PRD, PT y PC—, Ángel Aguirre Rivero, a la gubernatura de la entidad.

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, dijo que la expulsión masiva de priístas se derivó de la “imposición” del candidato de la coalición del PRI, PVEM y Panal, Tiempos Mejores, Manuel Añorve Baños, por parte de los ex gobernadores de esta entidad Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, “para mantener viejos privilegios caciquiles”.

Aseguró que la imposición que calificó de antidemocrática “fue una medida absurda de un partido que se precia de democrático, pero que demuestra que no hay indicios de renovarse para estar de acuerdo a los nuevos tiempos”.

Sofío Ramírez Hernández, diputado federal y uno de los coordinadores de la campaña de Aguirre Rivero, explicó que impugnará su expulsión argumentando que también deberían sacar a otros 60 priístas, quienes en la elección de 2005 para gobernador traicionaron al ex candidato y actual alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, para apoyar a quien es actualmente el mandatario guerrerense, Zeferino Torreblanca Galindo.

Dijo que entre los “traidores” de esa ocasión figuran los ex gobernadores de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

En la recta final de la contienda electoral por la sucesión gubernamental en Guerrero, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priísta, Homero Díaz, consideró fundada la petición de expulsión de los priístas.

El dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, confirmó que un actuario de la comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor notificó a seis diputados y cuatro regidores —dos de Iguala y otro tanto de Acapulco— que están formalmente expulsados del partido por apoyar la candidatura de Ángel Aguirre Rivero.

Leyva indicó que los seis diputados se negaron a recibir el comunicado, por lo que se les hizo una notificación actuarial, además de que se colocaron en estrados del partido, y comentó que para ellos quedan a salvo los derechos y recursos que tienen para inconformarse contra la resolución.

Entre los expulsados figuran los diputados locales que pasaron a formar una fracción parlamentaria independiente en el Congreso local, estos son: Jorge Salgado Parra, Ricardo Moreno Arcos, Silvia Romero Suárez, Marco Antonio Cabada Arias, Efrén López Cortés y Manuel Saidi Pratts .
Juan Cervantes, El Universal, 5 de enero.

0 Responses to "PRI en Guerrero expulsa a once"