Promulga FCH ley que protege a refugiados; no se expulsará a perseguidos que ingresen de forma irregular

El presidente Felipe Calderón promulgó la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, con lo que se busca un marco jurídico que de certeza a los procesos que deben seguir quienes buscan asilo en el país al ser objeto de persecución en su nación de origen por motivos raciales, religiosos o políticos, o simplemente por adoptar un determinado estilo de vida o preferencia.

Calderón citó que en el mundo existen unos 10 millones de refugiados que viven al amparo de naciones generosas que les ofrecen protección y destacó la histórica solidaridad en México ante el mundo para dar asilo a quienes lo han solicitado.

“ México se coloca en la vanguardia mundial en el derecho internacional de los refugiados; con esta nueva legislación nos ponemos en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos. Continuamos trabajando por la construcción de un México de leyes, de seguridad y certeza jurídica”, presumió.

En las escalinatas de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el presidente Calderón detalló que con esta nueva ley se protege especialmente a los grupos más vulnerables y por primera vez se cuenta con un cuerpo legal específico para el refugio y reglas claras, donde la Secretaría de Gobernación tendrá facultades para el reconocimiento, cesación, cancelación y revocación de las condiciones de refugiado.

Éstos deberán acatar las obligaciones, respetar la Constitución, los reglamentos y, en general, cualquier disposición adoptada para mantener el orden público y, desde luego, la vida política del país.

Ante el representante de la Oficina para México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Fernando Protti, el presidente Calderón aseguró que con esta ley, nuestro país adapta nuestra legislación a los compromisos internacionales que se han adquirido, en materia de refugiados.

De esta forma queda establecido en la ley que una persona puede solicitar refugio en México cuando sea perseguido por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política; incluso, agregó que en México se da un paso adelante al incluir al género dentro de estas causales.

La citada ley contempla la posibilidad de reconocer como refugiados a quienes no llegaron al país en esa calidad, pero ante cambios radicales en su lugar de origen se encontrarían en peligro si regresaran a su país.

De igual manera establece que no se devolverá a ningún solicitante o refugiado al país en que peligre su vida, su libertad o su seguridad; ni se sancionará a quien ingrese al país de forma irregular, porque sea perseguido; se considera como superior el interés de las niñas y los niños.

También se contempla la figura de protección complementaria a la libertad y la dignidad humana, pues cuando un solicitante no puede considerarse como refugiado, el Estado mexicano se compromete a no devolverlo a un país en el que peligre su vida, su libertad o su seguridad.

Ahora, los refugiados estarán protegidos bajo el principio de igualdad que consagra la Constitución y tendrán derecho al trabajo, educación y salud, incluso quienes se encuentren en territorio nacional en calidad de refugiados tienen derecho a afiliarse al Seguro Popular.


Alejandro Páez, La Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Promulga FCH ley que protege a refugiados; no se expulsará a perseguidos que ingresen de forma irregular"