Rastrean rescates de los migrantes

Los gobiernos de México y Honduras acordaron actuar de manera conjunta para proteger a los migrantes que transitan por el País en su camino a Estados Unidos.

Entre las medidas aprobadas por los subsecretarios de Relaciones Exteriores de ambos países, destaca la de establecer mecanismos para detectar las transacciones financieras dirigidas a pagar el rescate de migrantes.

"(Se acordó) trabajar conjuntamente con sus unidades de inteligencia financiera, para detectar las transacciones vinculadas con la extorsión a los migrantes y el tráfico y la trata de personas", indica el comunicado conjunto redactado por las delegaciones de los dos países tras finalizar la primera reunión de alto nivel sobre seguridad México-Honduras, celebrada ayer en la sede de la Cancillería mexicana.

Al terminar el encuentro, que duró alrededor de cuatro horas, el viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Alden Rivera, indicó que es necesario estrechar los vínculos entre la Procuraduría General de la República de México y la Fiscalía General de la República de Honduras con el fin de que éstas sean las instancias responsables de investigar y recibir las denuncias de los migrantes.

"Hablamos también de los mecanismos de denuncia que deben ser habilitados y fortalecidos", señaló.

Agregó que se diseñará una estrategia de comunicación para informar a los migrantes de los riesgos y amenazas que enfrentan en su trayecto a causa de la presencia del crimen organizado.

Según el comunicado, ambas naciones se comprometieron a fortalecer las medidas internas en sus países para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes "sin importar su situación migratoria", así como a tomar en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales en la materia.

Rivera aseguró que los acuerdos permitirán "atacar un problema que abate la vida de miles de latinoamericanos".

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina de la Cancillería, Rubén Beltrán, insistió en que el problema de la seguridad de los migrantes afecta a toda la región y que para solucionarlo es necesario que cada nación reconozca sus propias responsabilidades.


Ubican transferencias

Por otra parte, la Procuraduría de Chiapas reportó ayer que la banda de 10 plagiarios de migrantes capturada este viernes exigió a las familias de los secuestrados pagar un rescate de mil dólares a través de la empresa Western Union.

Los cuatro indocumentados que identificaron y denunciaron a sus captores, también de origen centroamericano y vinculados con Los Zetas, fueron secuestrados junto con otro grupo de indocumentados a finales de noviembre de 2010.


Con información de Martín Morita




Delito en jauja

De los migrantes que ingresan al País para ir a EU, los hondureños son un grupo altamente vulnerable. El monto del rescate en caso de plagio va de los mil a los 2 mil 500 dólares.


- 40% de los centroamericanos asegurados en el País en 2010 eran hondureños.

- 372 víctimas de plagio identificadas por la CNDH en 2009 eran hondureños.

- 107 hondureños son detenidos, en promedio, al día en México, según el INM.

- 10 mil hondureños habrían sido plagiados en 2009, según la cancillería hondureña.
Margarita Vega y Martín Morita, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Rastrean rescates de los migrantes"