Culpa Honduras a indocumentados

Tras descartar que la migración y los riesgos que ésta conlleva se solucionen en el corto plazo, el viceministro de Seguridad de Honduras, José Roberto Romero, atribuyó a los propios migrantes la responsabilidad por lo que les ocurra en su trayecto a EU.

"Es difícil darle una receta de cómo garantizar la seguridad de un ciudadano. Desde el momento en que toma la decisión libre de transitar por un territorio, usted está corriendo un riesgo.

"Así que lo hace libremente; ninguna autoridad sabe lo que está haciendo.

"Todos los territorios tienen riesgos. Difícilmente nosotros, como autoridades nacionales de Honduras, podemos identificar plenamente cómo evitar a un ciudadano que va a circular por un territorio distinto al hondureño, que tenga problemas", dijo.

En el marco de la primera reunión del Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad México-Honduras, celebrada en la sede de la Cancillería mexicana, Romero reconoció que los migrantes se enfrentan a diversos riesgos que amenazan incluso su vida.

"(Los riesgos son) que pueda ser víctima mortal, que sufra un accidente, que le roben, que sea secuestrado, que lo violen, que lo extorsionen; hay una gama de modalidades delictivas en torno a la decisión que toma una persona de salir de su patria en busca del sueño dorado", detalló.

Reconoció que todos esos riesgos no impedirán que más hondureños sigan tomando la decisión de emigrar de su país.
Margarita Vega, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Culpa Honduras a indocumentados"