Rechaza Bustamante uso electoral del Once

Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rechazó ayer que el Canal Once esté siendo utilizado por el Gobierno federal con intereses electorales.

La funcionaria descartó que los cambios que ha sufrido la estación la hayan convertido en una televisora comercial.

Aseveró que la Secretaría de Gobernación no ha intervenido en su programación, sino, por el contrario, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) ha beneficiado al canal.

"Yo no le veo comercial por ningún lado, insisto, hasta ahorita no ha habido nada (de uso proselitista)", aseguró.

REFORMA publicó ayer que, según denunciaron académicos, investigadores y ex alumnos del IPN, el Canal Once ha sido "secuestrado" por el Gobierno con fines mercantilistas y electorales de cara a los comicios de 2012.

Bustamante minimizó las acusaciones que, señaló, vienen de personas que no han conseguido un puesto en el IPN.

"Esto está impulsado por un grupo de cuatro, cinco personas que desafortunadamente no se han podido colocar en algunas cosas que les gustarían en el Poli, y eso tal vez sea parte de su motivación", dijo.

Sostuvo que los cambios de contenido cumplen con el objetivo del canal de continuar siendo cultural y educativo, pero con una dosis de entretenimiento, como cualquier estación abierta.

"El Canal Once sigue siendo del Politécnico, no hay ningún cambio en su conformación, en su figura jurídica.

"Hemos aumentado nuestra capacidad de cobertura gracias a que estamos trabajando con el apoyo del OPMA, (que) no nos ha quitado nada, nos ha dado", recalcó antes de inaugurar la Expo Profesiográfica 2011 en Zacatenco.

Sostuvo que el IPN buscará renovar el contrato con el organismo dependiente de Gobernación, y que espera que no haya una alteración que dé entrada a usos electorales. De ser así, aseguró, no lo firmaría.

"Vamos a renovar el convenio, yo espero que en el convenio siga estableciéndose esa premisa: las repetidoras (del OPMA) usarán la programación tal como la emita el Canal Once y no la alterarán, no la cortarán, ni la modificarán", apuntó.

Bustamante subrayó que cuando fue constituido el canal, se le veía como una oportunidad para que, a través de la televisión, se les diera clase a los alumnos, situación que ya no funciona, por lo que se han hecho cambios en la programación.

Aunado a ello, mencionó, también ha quedado rebasado lo establecido en el artículo 224 del reglamento interno de la estación, que establece que el director del canal contará con el apoyo de un comité asesor del IPN.

Esto, dijo, debido a que el consejo se definió para una institución educativa y no para un canal de televisión, donde se convertiría en una comisión de censura.

Asimismo, descartó que en el trabajo del director del canal, Fernando Sariñana, haya conflicto de intereses al producir campañas de difusión para el Gobierno federal. En todo caso, dijo, corresponde a la Función Pública investigar si lo hay o no.

Susana Moraga, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Rechaza Bustamante uso electoral del Once"