Dicen que Añorve protegió a 'Barbie'

El testimonio del testigo protegido "Mateo", referido a las actividades del narcotráfico en Acapulco, al que tuvo acceso REFORMA, habla de cómo los capos Héctor y Arturo Beltrán Leyva tenían relación con Manuel Añorve, quien como Alcalde de Acapulco había presuntamente protegido la instalación de algunos antros propiedad de Edgar Valdez, "La Barbie", en el puerto.

La referencia contenida en la declaración rendida ante la SIEDO de la PGR por "Mateo" el 26 de noviembre de 2010, indica que cuando "La Barbie" abrió centros nocturnos en Acapulco sin haber realizado trámites legales, tuvo problemas con inspectores de la alcaldía porteña.

Arturo Beltrán citó a Añorve quien, según el testimonio, llegó a un encuentro acompañado del General Juan Salinas (presuntamente, Juan Heriberto Salinas Altés, actual Secretario de Seguridad Pública de Guerrero). El propósito era pactar mutuo respeto, dice el declarante.

"La Barbie no quería tener problemas y (quería) llegar a un trato, el cual consistió en que se respetarían unos a otros a fin de no tener enfrentamiento alguno y provocara intranquilidad en el lugar, ya que a ninguna de las partes les convenía", dice "Mateo".

Además explica, parte del acuerdo era que el director de Policía y Tránsito Municipal facilitaba operaciones para el cártel de Los Beltrán en "el trasiego y comercialización de la cocaína".

Conforme la declaración de "Mateo", los Beltrán Leyva aportaron importantes cantidades a Añorve, quien era Alcalde y se aprestaba a contender por la Gubernatura guerrerense.

En un encuentro realizado en una casa del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, el testigo dijo haber aportado cinco millones de dólares y Héctor Beltrán diez millones de dólares más, para apoyar al político priista.

El declarante asegura haber entregado el dinero en cajas de cartón tipo archivero en billetes de 20 dólares. "Fueron alrededor de siete u ocho cajas", precisa.

A finales de noviembre de 2010, le proporcionarían a Añorve otros quince millones de dólares en las mismas proporciones: diez, Beltrán, y cinco, "Mateo".

"Lo prometido sería el apoyo tal y como nos apoyaba actualmente con su puesto de Presidente Municipal que dirige, pero ahora a nivel Gobierno estatal, por lo que di la orden a mis hombres que metieran todas las cajas del dinero a bordo de la camioneta de Manuel Añorve Baños, el cual recuerdo era una suburban, dorada o arena con placas del Distrito Federal", afirma el declarante.

Añorve recibió en total 15 millones de dólares de capos del narcotráfico para apoyar su precampaña a la Gubernatura, según declaró el testigo protegido.

En la declaración ministerial, el propio "Mateo" dice que entregó, "en sus manos", cinco de esos quince millones de dólares al entonces Alcalde de Acapulco. El tiempo en que se entregó el dinero "fue en junio o julio" de 2010.

"Quienes participaron en la reunión fue el licenciado Fernando López Salinas, Héctor Beltrán Leyva, el señor Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal en ese tiempo de Acapulco, Guerrero, y precandidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Guerrero", dice el testimonio.

"Dicha reunión fue con la finalidad de recaudar fondos para apoyar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero de Añorve, en caso de hacerlo (sic) se tendría todo el apoyo del gobierno del Estado a fin de operar con la mayor tranquilidad posible", añade.
Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "Dicen que Añorve protegió a 'Barbie'"