Recicla Raúl a líder histórico

LA HABANA.- Con el fin de racionalizar el aparato estatal, y como parte de su plan de reformas, el Presidente cubano, Raúl Castro, removió a los Ministros de tres importantes carteras gubernamentales, dejando al histórico comandante Ramiro Valdés, de 78 años, como supervisor máximo de los estratégicos sectores de la industria petrolera y minera, construcción y comunicaciones.

Los cambios se realizaron en los Ministerios de Construcción (MINCONS), Informática y Comunicaciones (MIC) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Una nota del Consejo de Estado reproducida ayer en los medios locales informó que el Ministro del MINCONS, Fidel Figueroa de la Paz, fue liberado de sus responsabilidades por errores cometidos en esta función y reemplazado por el ingeniero civil René Mesa Villafaña, Ministro-presidente del INRH desde 2007.

Aunque no se dijeron los errores de Figueroa, en la Isla es de dominio público que desde 2005 los planes gubernamentales de construcción de viviendas se incumplieron año tras año.

En los balances, fuentes oficiales atribuían el repetido fracaso a la desorganización, el absentismo laboral y la falta de obreros especializados, el desvío de recursos y el robo de materiales.

El déficit habitacional es uno de los que más agobia a los cubanos. El país arrastra una falta de más de medio millón de viviendas y muchas familias se resignan a vivir hacinadas o pasan años en provisionales albergues comunitarios.

Para sustituir a Mesa Villafaña, de 52 años, al frente del INRH, ha sido designada la ingeniera Inés María Chapman, de 44 años, quien es miembro del Consejo de Estado.

A cargo del MIC fue nombrado el General de brigada Medardo Díaz Toledo, Ingeniero en Telecomunicaciones de 48 años.

Díaz Toledo sustituye a Ramiro Valdés, uno de los líderes históricos de la Revolución cubana y quien supervisará las tareas de los Ministerios de la Construcción, la Industria Básica y el de Informática y Comunicaciones.

Apenas un año después de ser elegido Presidente, Raúl Castro llevó a cabo en 2009 la mayor reestructuración del Ejecutivo cubano, con la fulminante destitución del vicepresidente Carlos Lage y el Canciller Felipe Pérez Roque, y el cambio de una decena de Ministros.

Sin desestimar "la búsqueda de un relevo generacional que ya esté fogueado en la Administración del Estado socialista, cuando falten los históricos", analistas cubanos consultados por REFORMA ven en los nuevos cambios la firme voluntad de Raúl porque en 2011 se cumplan a rajatabla las fases previstas de su plan de reformas.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Recicla Raúl a líder histórico"