Reunifica Encinas frente de izquierda

La postulación de Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura del Edomex unificaría a los partidos de izquierda, luego de la amenaza de ruptura en la entidad ante una posible coalición del PRD con el PAN.

El nombramiento de la senadora Yeidckol Polevnsky como la abanderada del movimiento de Andrés Manuel López Obrador generó presión entre los partidos políticos, pues su perfil no generó consenso entre los grupos que respaldan al tabasqueño.

Según dirigentes del PRD y PT, en las encuestas estatales que aplicaron, Encinas no sólo ocupó el primer lugar de las preferencias entre los aspirantes de izquierda, sino también entre los panistas que se mencionan como candidatos, entre ellos la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, y del senador Ulises Ramírez.

Por separado, las corrientes del sol azteca, así como el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y líderes del PT y Convergencia se acercaron a Encinas para que rectificara su postura, por lo que el 7 de diciembre anunció que entraría en una etapa de reflexión.

"Ya veremos los propósitos de Año Nuevo. Vamos a ver qué vientos trae 2011", dijo.

"Sin lugar a dudas, estoy sorprendido de este planteamiento de un sector muy basto de gente, incluso, de otros partidos que me han planteado aceptar la candidatura. Ya veremos qué buenas nuevas trae el Año Nuevo".

Fuentes del PRD afirmaron que la condición de Encinas es ser candidato de una izquierda unida, no del movimiento de López Obrador, quien advirtió en septiembre del 2010 que si su partido concretaba una alianza con el PAN, las bases perredistas lanzarían otro candidato que les hiciera competencia, el cual sería registrado por el PT o Convergencia.

"Lo que Encinas no quería era enfrentarse con la dirigencia o que lo corrieran del partido por competir con otro instituto político, por ello se habló con los líderes nacionales y estatales para que el trascurso de estas semana Encinas pueda representar al candidato de unidad", dijo uno de los dirigentes locales del PRD.

Miembros de la dirigencia del PRD confirmaron que a finales de diciembre, Encinas se reunió con Jesús Ortega y el líder del partido en el estado, Luis Sánchez, para analizar dicha postulación.

Posteriomente, Polevnsky y Encinas se reunieron con López Obrador para afinar la decisión. Incluso, la propaganda del tabasqueño sobre su gira por la entidad contempla datos sobre la trayectoria del diputado federal.

Otros perredistas afirmaron que la estrategia es que en su discurso inicial, el ex Jefe de Gobierno no se pronuncie como el abanderado de López Obrador ni del PRD en la entidad, sino como un aspirante de la izquierda.

Este miércoles, líderes del PRD, PT y Convergencia sostendrán una reunión en un hotel capitalino para hablar de la situación del Estado de México -encuentro al que podría asistir Ebrard-, y se prevé que Encinas haga el anunció oficial.

López Obrador analizará hoy con los perredistas mexiquenses si el anuncio de la postulación de Encinas se darea el primer día de la gira del tabasqueño por el estado, que arrancará el jueves en el municipio de Ocuilan.

Sin embargo, el líder local del PRD informó que hasta el momento la negociación con el PAN para ir en coalición continúa, incluso, ambos comités estatales pedirán a sus dirigencias nacionales conformar una mesa de trabajo para concretar la alianza.

Otros perredistas aseguraron que Encinas es factor de unidad incluso en el PAN, por lo que negociar una "alianza de facto", para no hacer coalición ante el IEEM y que el abanderado panista decline de último momento por él.




Conózcalo

Nombre: Alejandro Encinas Rodríguez

Edad: 56 años

Estudios: Licenciatura en Economía por la UNAM.

Trayectoria: Tres veces diputado federal. En 1993, fue candidato a la gubernatura del Estado de México. Secretario del Medio Ambiente en el GDF, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas. Fue candidato a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón. Regresó al GDF como subsecretario y Secretario de Gobierno con Andrés Manuel López Obrador. Asumió la Jefatura de Gobierno cuando el político tabasqueño pidió licencia para postularse como candidato a la Presidencia de la República. En 2008, contendió por la dirigencia nacional del PRD, y perdió ante Jesús Ortega -actual dirigente-, en un proceso que provocó la fractura interna del partido.
Érika Hernández, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Reunifica Encinas frente de izquierda"