Rupturas marcan el proceso en Guerrero

Guerrero se perfila hacia una jornada electoral en medio de la violencia política y criminal, de escisiones políticas, de la dispersión de partidos, la guerra sucia, la influencia de los presidenciables y de actores políticos nacionales, y de una evidente confrontación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ángel Heladio Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños eran amigos y confidentes, vivieron juntos en la ciudad de México, se cuidaban uno al otro, se sentaban a cenar juntos en Navidad, en Ometepec; su priísmo los posicionó nacionalmente, pero rompieron y hoy son adversarios en la disputa por la gubernatura de Guerrero.

Esta contienda, que tendrá su jornada electoral el próximo 30 de enero y en la que se elegirá exclusivamente al gobernador del estado, se desarrolla mientras —según informes policiales locales— hay una guerra entre los cárteles del Pacífico Sur, de los Beltrán Leyva, de El Chapo y La Familia Michoacana por el control de la región, que el segundo fin de semana del año cobró la vida de 25 personas.

En tanto, la violencia política ya cobró víctimas: el 12 de enero, el representante del PRD ante el Instituto Electoral local fue golpeado y herido de gravedad, supuestamente por priístas; hoy su estado de salud es delicado.

Apoyo a Añorve

Manuel Añorve cuenta con toda la estructura del partido en los 81 municipios del estado y ha sumado a su campaña a figuras claves de la izquierda guerrerense encabezadas por las perredistas Ruth Zavaleta, Irma Figueroa y Yadira Serrano.

El secuestro del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras, hizo que sectores de esta casa de estudios dieran su apoyo al priísta, además de que la Asociación Civil Alianza Ciudadana Democrática ha emprendido la tarea de sumar liderazgos sociales a la campaña del PRI.

Otros personajes que se han sumado a Añorve son José Trinidad López, ex coordinador municipal del DIA en Acapulco; Roberto Martínez, delegado nacional de Convergencia en Guerrero; Ramiro Solorio Almazán y Claudia Lobato, hija de uno de los fundadores del PRD en Guerrero, ex diputado y dirigente perredista en el estado, René Lobato; David Gama, ex candidato del PRD a presidente municipal en Iguala, y la gran mayoría de integrantes del Comité del PRD en Ometepec.

Añorve cuenta con el respaldo de todos los ex gobernadores del estado, particularmente de René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa. Su equipo estima que las adhesiones de militantes de partidos de izquierda a la candidatura del edil de Acapulco son superiores a los 80 mil votos y prevén ganar con 100 mil sufragios de ventaja.

Desde el ámbito nacional es apoyado por la dirigencia del PRI encabezada por Beatriz Paredes y por el próximo líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, además por personajes clave como Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

Ruptura en el tricolor

Ángel Heladio Aguirre Rivero, uno de los principales protectores de Añorve en años anteriores, renunció al PRI en agosto de 2010 después de 30 años de militancia en ese organismo político y hoy cuenta con toda la maquinaria electoral del gobernante Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Convergencia, instituto que en Acapulco, de donde es originario su líder nacional Luis Walton, tiene su principal bastión.

De acuerdo con el equipo de Ángel Aguirre Rivero, encabezado por el coordinador general de campaña Jesús Zambrano, la ruptura del PRI garantiza el apoyo de entre 25% y 30% de los priístas guerrerenses, que antes de tener candidato el tricolor tenía una ventaja de 16 puntos y que tras la nominación de Aguirre el PRD aventaja con seis puntos.

Entre los personajes más representativos del PRI que acompañan la candidatura de Aguirre se encuentran seis diputados locales encabezados por Marco Antonio Cabada Arias, Juan Manuel Saidi Prat, Silvia Romero Suárez, Jorge Salgado Parra, José López Cortés y Ricardo Moreno Arcos.

Además de tres federales, entre ellos su hijo Ángel, uno de sus principales operadores Sofío Ramírez y Mario Moreno Arcos. Así como personajes claves del priísmo local como Porfirio Camarena, Humberto Salgado, Jorge Salgado y Jorge León Robledo.

El candidato del perredismo también tiene un movimiento ciudadano que lo apoya: Amigos de Ángel. Entre los personajes locales que lo respaldan están el diputado federal Armando Ríos Piter y los senadores Lázaro Mazón y David Jiménez, quienes querían ser candidatos a gobernador pero que hoy lo acompañan en sus giras.

Aguirre se ha convertido en una bisagra para el PRD, uno de sus principales apoyos y a quien los priístas responsabilizan de haber operado su candidatura es Marcelo Ebrard, pero cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional encabezada por Jesús Ortega, además de que mantiene pláticas con Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

Así, en Guerrero, según el INEGI, viven 3 millones 386 mil 706 personas, de las cuales un millón 742 mil 230 son mujeres y un millón 644 mil 476 son hombres, y tiene un padrón electoral de 2 millones 439 mil 60, de los cuales un millón 273 mil 825 son mujeres y un millón 165 mil 235 son varones.

Las estadísticas del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) apuntan que en la elección de gobernador de 2005 el PRI tuvo una votación de 450 mil 894 sufragios, contra 589 mil 74 del PRD, teniendo el control de la entidad y gobernando la mayoría de los municipios importantes.

Pero para la elección intermedia de 2008 las cosas cambiaron. Ante la división del PRD y Convergencia (partido que tiene uno de sus principales bastiones en Guerrero), el PRI con sus aliados obtuvo 441 mil 868 votos contra 364 mil 824 del perredismo. El tricolor ganó 40 municipios, entre ellos Acapulco, Chilpancingo y Taxco, y el perredismo sólo 25.

La narcoviolencia

En la percepción ciudadana flota la idea de que hay dinero proveniente del crimen organizado. La encuesta realizada por EL UNIVERSAL, publicada en su edición del pasado 13 de enero, advierte que 47% de los guerrerenses consultados creen que hay dinero del narcotráfico en las campañas, 10% que no y 43 declinó responder.

De quienes contestaron que sí, 34% piensa que en todos los partidos hay recursos del narco, 30% opinó que exclusivamente en la campaña de Manuel Añorve y 7% en la del PRD.

“Guerrero es un terreno de hojas secas que en cualquier momento se puede prender”, advierte Aguirre. Su oponente Manuel Añorve hace un llamado, al igual que su adversario, a la paz y la concordia en el marco del proceso comicial en curso.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, se declara listo para recibir en la jornada electoral el sufragio de los 2 millones 400 mil electores inscritos en el padrón, en 4 mil 900 casillas. Asienta que la violencia es un problema nacional y no exclusivo de su estado.

Precisa que el proceso electoral costará entre 250 y 300 millones de pesos y deja claro que el personal electoral del estado no ha tenido ningún problema para desarrollar su trabajo por eventos relacionados con la delincuencia organizada, grupos sociales o guerrilleros.

“Mi experiencia personal, viviendo procesos electorales en Guerrero desde 1996 a la fecha: Guerrero por su propia naturaleza es un estado de por sí en donde hay situaciones de violencia y ahora con el tema de la inseguridad, que es a nivel nacional, Guerrero no ha escapado a esa situación.

“En 2008 tuvimos un escenario muy parecido al que tenemos ahorita, donde también se decía que iba a haber problemas con las elecciones, que no se iba a permitir que la gente votara con paz y tranquilidad, y subimos el nivel de votación de 47.4 a 52.4%”.

Se dice convencido de que la ciudadanía guerrerense sabe diferenciar los temas de seguridad y la necesidad de tomar la decisión sobre quién gobernará a Guerrero. Rechaza que haya un tema particular de preocupación para las autoridades electorales.

Convocan a no votar

Laura Caballero, vocera de la organización civil Suma 10, llama a la ciudadanía a no votar. “Los guerrerenses estamos hartos de escuchar cosas que al final no se van a cumplir, de ver agresiones entre personajes que están buscando un posicionamiento y pues hay temores a la violencia”.

Destaca que a unos días de la jornada electoral hay hechos de violencia “que hacen que a los ciudadanos nos dé temor. Nuestra invitación es que la gente no vote porque ya no creemos en los partidos y en los políticos, que la verdad no hacen un cambio verdadero.

“Siguen siendo las mismas propuestas sin resultados, nuestra demanda es que los ciudadanos seamos incluidos en la toma de decisiones de nuestro estado y ya no sean los mismos los que tomen las decisiones”, puntualiza la lideresa de comerciantes de la Costera acapulqueña.

La maquinaria electoral de los partidos está en ruta, en medio de la violencia política y del narco, el destino: la jornada electoral del 30 de enero.
Francisco Reséndiz enviado, El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "Rupturas marcan el proceso en Guerrero"