Sarukhán: plagios desarman la defensa de connacionales en EU

Las agresiones y secuestros contra indocumentados centroamericanos en territorio nacional afectan la defensa de los derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, reconoció Arturo Sarukhán, embajador de México en el vecino país.

En conferencia de prensa, admitió que los recientes hechos delictivos registrados en contra de los migrantes centroamericanos “complican el argumento y la capacidad para articular por qué en la frontera con Estados Unidos debe prevalecer un sistema migratorio ordenado, seguro, legal que respeta los derechos humanos de los migrantes”.

Sin embargo, contrastó el hecho de que en Estados Unidos, en algunos casos, el rechazo a los migrantes proviene de las propias autoridades, como ocurrió con la Ley Arizona, o de reformas legislativas, mientras en México son los grupos del crimen organizado los que agreden a los indocumentados.

“Mientras en Estados Unidos estamos confrontando y combatiendo legislaciones estatales o posturas de un gobernador o de un legislador, aquí no es el gobierno mexicano: aquí es el crimen organizado el que está siendo el principal reto para velar por la seguridad, la integridad y los derechos de todos los que están en la República Mexicana. Esa es una gran diferencia”, sostuvo el diplomático.

El diplomático admitió que ciertos sectores en la Unión Americana “han buscado hacer jiu jitsu de algunas de las cosas que en ocasiones ocurren en México” (los abusos a centroamericanos) para contrarrestar la presión del gobierno mexicano sobre el tema”.

Pese a ello, y de cara a las nuevas iniciativas que plantean reformas legales para negar la ciudadanía estadounidense a hijos de inmigrantes nacidos en el vecino país, Sarukhán adelantó que México seguirá insistiendo, cabildeando y buscando alianzas para concretar la reforma migratoria y el pleno respeto a los derechos de los migrantes mexicanos en la Unión Americana.

“México seguirá usando todos los recursos diplomáticos legales a los que tiene acceso para garantizar que más allá del estatus migratorio de nuestros connacionales su derechos sean respetados a cabalidad”, declaró el embajador mexicano en Estados Unidos.

Investigan agresión en Nogales

Sarukhán dijo que la embajada de México en EU inició gestiones para confirmar si en efecto Ramsés Barrón, el menor muerto ayer en Nogales, Sonora, falleció como consecuencia del disparo de un arma de fuego hecho por un guardia de la Patrulla Fronteriza.

En Sonora, el procurador estatal de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, dijo que la persona que disparó en contra de un joven de 17 años que intentaba cruzar a Estados Unidos por la línea divisoria entre Nogales, Sonora, y Arizona, ya está plenamente identificada por las autoridades.

“Ahorita estamos esperando el video del C4 porque hay una cámara que logró captar el incidente para, en caso de tener esa información, turnarla al Ministerio Público federal porque automáticamente se convierte en asunto de su competencia”, detalló el fucionario estatal con respecto al caso.
Luis González y Zoraida Gallegos, El Universal, 7 de enero.

0 Responses to "Sarukhán: plagios desarman la defensa de connacionales en EU"