Documento panista califica de inelegible al diputado perredista

Alejandro Encinas inició su trabajo político con miras a conquistar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de México, pese a que hace 37 días se descartó de la contienda mexiquense.



El Partido Acción Nacional (PAN) ordenó la elaboración de un análisis jurídico —del que EL UNIVERSAL tiene copia— en el que queda claro que Encinas es inelegible para ser candidato, pues no cumple con la residencia, nació en el Distrito Federal y es legislador federal por la capital del país.



El 30 de noviembre del año pasado, Encinas subrayó que tiene un posicionamiento de 40% en las preferencias electorales mexiquenses, a la par de los precandidatos más fuertes del PRI, pero que a pesar de desarrollar una carrera política en esa entidad por su movilidad, faltarían cinco meses para completar el requisito de residencia.



“Evidentemente me faltan cinco meses para acreditar la residencia con una salvedad adicional que actualmente soy diputado por el Distrito Federal, por esta circunscripción en la que no se encuentra el estado de México”, dijo a finales de 2010 tras detallar los vaivenes de su residencia.

Los inconvenientes



El análisis jurídico entregado ayer a dirigentes nacionales y mexiquenses de Acción Nacional considera cuatro columnas donde se apunta el ordenamiento jurídico, requisito, estatus de Encinas y observaciones.



Se citan los requisitos para ser gobernador del estado de México: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos; ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección.



“Se entenderá por residencia efectiva para los efectos de esta Constitución, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente”, detalla el documento panista.

Le falta tiempo



Sobre este punto, señala que Encinas Rodríguez nació en México, Distrito Federal, que su cargo como jefe de Gobierno concluyó el 4 de diciembre de 2006, que para ser vecino se requieren cinco años de residencia efectiva y que el propio perredista ha reconocido que le faltarían cinco meses para acreditar la residencia en el estado.



“Con una salvedad adicional que actualmente es diputado por el Distrito Federal circunscripción que no se encuentra el estado de México”, se asienta en el análisis.



Respecto a las observaciones de este punto se señala:



“Cambió su residencia al Edomex el 4 de diciembre de 2006; por declaraciones de él se genera un espacio de incertidumbre en donde se dejaría en manos de las autoridades electorales la posibilidad de su registro, ha hecho las consultas jurídicas en distintos espacios, ha conocido incluso el expediente que obra sobre su persona en el Tribunal Electoral, en donde se reconoce que es oriundo del Distrito Federal”.



Más adelante el análisis pone énfasis en que Alejandro Encinas no nació en el estado de México, y que no acredita su residencia efectiva de cinco años, pues tiene una residencia efectiva desde el 4 de diciembre de 2006.
Francisco Reséndiz, El Universal, 7 de enero.

0 Responses to "Documento panista califica de inelegible al diputado perredista"