Se comprometen tribus pro alianza a consulta pública

En el Estado de México, diputados locales, federales, presidentes municipales y regidores que integran diversas corrientes del PRD y algunas de Convergencia firmaron un documento de diez puntos entre los que se confirma la necesidad de llevar a cabo una consulta ciudadana para definir una posible alianza con el PAN.

El documento aclara que la principal unión debe ser entre la militancia de la izquierda y subraya que no se aceptarán imposiciones.

Agrupados en el llamado Acuerdo de los Demócratas de Izquierda, los partidos hicieron un llamado a la ciudadanía y a la militancia del PRD a respetar la normatividad electoral y partidaria, y se comprometieron a asumir el compromiso de construir, impulsar y poner en marcha acciones de orden político, en el contexto del proceso electoral y organizativo del partido.

Entre los acuerdos se señala el compromiso de que los mexiquenses serán exclusivamente quienes decidan el futuro de la entidad, para lograr la alternancia en el gobierno local, y acabar con 81 años de gobiernos priistas.

También se hace referencia a la implantación de acciones políticas para lograr la unidad del perredismo en todos los municipios mexiquenses para hacer frente a las presiones originadas por la situación actual y las que se generarán los próximos días, procurando consolidar las decisiones colectivas, con la participación de los dirigentes en los órganos de dirección a nivel municipal, estatal y nacional.

En la reunión estuvieron presentes José Cipriano Gutiérrez, secretario general del partido y líder de la corriente Nueva izquierda; Luis Sánchez Jiménez dirigente estatal del PRD; Marcos Álvarez, representante de sol azteca ante el IEEM; Angélica Linarte Ballesteros, diputada local; Valentín González Bautista, de la UGOCEM y Octavio Martínez Vargas, de Ecatepec, entre otros.

Plebiscito, a finales de febrero

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que la consulta ciudadana para saber si es viable o no una alianza con el PAN se realizará a finales de febrero o principios de marzo, aunque no se podrá preguntar a los ciudadanos a quién quieren como candidato.

“No podemos preguntarles si quieren a un panista o a un perredista toda vez que la oposición podrá considerarlo como actos anticipados de campaña y nosotros no queremos violentar la ley”, acotó.

Edomex • Adriana Uribe, Milenio, 17 de enero.

0 Responses to "Se comprometen tribus pro alianza a consulta pública"