Toca a panistas mexiquenses decidir sobre su abanderado, señala González Morfín

El PAN tomó con “cautela” el anuncio del diputado Alejandro Encinas de que contenderá por la candidatura del PRD al gobierno del estado de México. Señaló que es necesario esperar si esta decisión constituye un acto del partido o sólo de una corriente, para luego determinar si procede la alianza electoral.

En caso de que el PRD muestre desinterés en la coalición, fuentes del blanquiazul destacaron que se deberá continuar el procedimiento interno para la selección de su abanderado.

Las negociaciones entre las dirigencias estatales del PAN y del PRD para establecer una alianza electoral se han realizado con el aval de las presidencias nacionales de ambos partidos. En el caso de Acción Nacional, primero debe decidir el comité directivo local si procede la coalición, y después toca a su par nacional fallar sobre el acuerdo que tomen los panistas mexiquenses. Se prevé que el tema será abordado en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en su reunión del próximo lunes.

Al respecto, el coordinador de los senadores del blanquiazul, José González Morfín, adelantó su rechazo a la posible candidatura de Alejandro Encinas, aunque destacó que es un tema que está en manos de los panistas del estado de México. Agregó que serán las dirigencias locales de ambos partidos las que definan si hay alianza y quién la encabezaría.

“Sé que el proceso sigue, que independientemente de lo que se haya dicho ayer y hoy respecto al nombramiento de Encinas, las negociaciones en el estado de México no se han cortado; vamos a ver qué pasa en los próximos días. Creo que el PAN tiene muy buenos candidatos para esa entidad”.

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, advirtió que si Encinas quiere ser el abanderado del sol azteca deberá sujetarse a las reglas que el partido ha acordado para elegir a su candidato a la contienda del próximo 3 de julio y demostrar que tiene posibilidad legal de serlo.

Agregó que Encinas tendrá que aclarar su postura en torno a una eventual alianza con el PAN y el resto de los partidos, ya que desde hace meses el PRD trabaja en la construcción de un frente amplio que pueda derrotar al PRI en el estado de México.

“Veo con sorpresa que ya lo manejan como candidato del PRD, y eso es falso. Es un aspirante más que deberá registrarse en el proceso interno de selección, acordado por el consejo estatal en diciembre pasado”, dijo.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por dicho consejo, los interesados en ser abanderados del sol azteca al gobierno mexiquense deberán registrarse el 5 de marzo para participar en el consejo electivo que se realizará el día 15 de ese mes, donde los más de 300 consejeros estatales definirán el candidato a gobernador.

En entrevista, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, aseguró que la postulación de Encinas “ayudará mucho a potenciar el triunfo de la izquierda” en el estado de México y prácticamente descarta la alianza con el PAN.

El presidente del PAN capitalino, Obdulio Ávila, y el coordinador de los diputados federales del DF, Ezequiel Retiz, señalaron que su partido no ha desechado la posibilidad de aliarse con el PRD.

Georgina Saldierna, Ciro Pérez y Ángel Bolaños reporteros; Israel Dávila y Javier Salinas corresponsales, La Jornada, 6 de enero.

0 Responses to "Toca a panistas mexiquenses decidir sobre su abanderado, señala González Morfín"