Condiciona Encinas candidatura al gobierno del Edomex; “sólo si no hay alianza con AN"

En un encuentro convocado ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia asumieron la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez al gobierno del estado de México.

El anuncio se hará hoy durante la gira de Andrés Manuel López Obrador por los municipios de Ocuilán, Malinalco y Tenancingo, en la que lo acompañará el coordinador perredista en la Cámara de Diputados.

En la reunión de ayer, Ebrard expresó públicamente: “los que aquí estamos, estamos contigo; sin límite de esfuerzo, de tiempo ni de nada”.

Durante una comida a la que asistieron el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; los líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI); senadores y diputados que simpatizan con el movimiento de López Obrador, así como colaboradores del gobernante capitalino, Encinas acotó que será candidato “de las izquierdas” en el estado de México.

Si bien el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, dijo que Encinas participará como uno más de los aspirantes a la candidatura del PRD, en coalición con los otros partidos, Ebrard sostuvo que el coordinador de los diputados federales perredistas cuenta con el respaldo, la simpatía y el apoyo de él en lo personal y de todos los que concurrieron a la comida.

Encinas aclaró que si como resultado de una consulta a la ciudadanía se modificara el escenario y se admitiera una coalición con el PAN, él desistiría de su candidatura. “En lo personal, no veo base de una coalición con Acción Nacional”, declaró.

Llamado a la unidad de las izquierdas
El legislador, quien solicitará licencia en marzo, llamó a un esfuerzo de unidad de las izquierdas, “que siempre nos ha traído buenos resultados. Ya le hemos ganado a (Enrique) Peña Nieto), le volveremos a ganar este año y eso sentará el precedente para ir juntos en 2012 y triunfar de nuevo”.

Además, como parte de las negociaciones, y ya que Encinas se opone a una coalición con el PAN, y el PRD estatal –que controla NI– está en favor de una candidatura con el blanquiazul, el acuerdo que se tomó fue convocar a una consulta a los militantes de la entidad para preguntarles si están de acuerdo en constituir una coalición para un frente amplio.

En la afinación de los detalles, tanto Encinas como la coordinación de NI empezaron a dialogar con el senador Héctor Bautista, aspirante junto con el secretario técnico de la mesa directiva del Senado, Horacio Duarte, para terminar de planchar la candidatura del coordinador de los diputados perredistas.
Enrique Méndez, La Jornada, 6 de enero.

0 Responses to "Condiciona Encinas candidatura al gobierno del Edomex; “sólo si no hay alianza con AN""