Van contra consejeros electorales en Edomex

El PAN en el Estado de México pidió al Congreso local iniciar un procedimiento de revocación de consejeros electorales, a quienes acusa de romper con “principios democráticos de imparcialidad, certeza, legalidad, independencia, objetividad y profesionalismo que deben regir la actuación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)”.

El PRD se sumó y dijo que a través de la fracción parlamentaria perredista se buscará la revocación de los consejeros José Martínez Vilchis, Policarpo Montes de Oca Vázquez, Jesús Jardón Nava y Juan Carlos Villarreal, a quienes acusó de poner en duda la credibilidad del IEEM.

El Comité Directivo Estatal del PAN explicó que solicitará a la Junta de Coordinación Política de la legislatura local convocar a un periodo extraordinario de sesiones para analizar el “comportamiento de algunos consejeros electorales, quienes en la sesión del arranque formal del proceso electoral para elegir gobernador, en su intervención expresaron comentarios ofensivos en contra de varias instituciones políticas”.

Acción Nacional refirió el 2 de enero, en el inicio del proceso electoral, que “algunos consejeros” se alejaron de los “principios democráticos de imparcialidad, certeza, legalidad, independencia, objetividad y profesionalismo que deben regir” al arbitro electoral, situación que calificó de “lamentable”.

De esta forma, a través de la bancada de Acción Nacional, se solicitará ante la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, se convoque a un periodo extraordinario para analizar la actuación de los consejeros y buscar la revocación de quienes incurrieron en esta situación.

Octavio Germán Olivares, dirigente estatal, fijó su postura al reprobar “la parcialidad de aquellos consejeros electorales, quienes mostraron su verdadero compromiso político, no con la sociedad mexiquense, sino a favor de la defensa de los intereses del partido en el gobierno, en la búsqueda de sus fines políticos”.

El dirigente panista afirmó que “está en peligro no únicamente la democracia en la entidad, sino que además se trasgrede el fortalecimiento del régimen de partidos, la garantía a los ciudadanos de un proceso electoral imparcial, la celebración independiente de un proceso electoral pacífico y augura una posible participación parcial del árbitro electoral en la contienda de julio próximo, de acuerdo con las viejas prácticas del unipartidismo en México que tanto han ofendido a los mexiquenses”.

- Claves

Solicitan prudencia

• El dirigente tricolor Ricardo Aguilar llamó a todos los actores a actuar con prudencia y evitar expresiones “que lejos de contribuir al fortalecimiento de la estabilidad, sirvan como pretexto para el brote de problemas”.

• Nadie “se debe escandalizar por los posicionamientos de los partidos, ya que ellos sí son los protagonistas del proceso electoral y rechazó que el IEEM sea un árbitro protagónico”, sostuvo.

Naucalpan • Ana Salzar, corresponsal, Milenio, 5 de enero.

0 Responses to "Van contra consejeros electorales en Edomex"