Opción, el boicot en el Edomex: AN y PRD

Las dirigencias nacionales de PAN y el PRD, por separado, analizarán la posibilidad de retirarse del proceso electoral del Estado de México, en el que se definirá la gubernatura el 3 de julio próximo, bajo señalamientos de parcialidad de consejeros electorales en favor del PRI.

La secretaria general panista, Cecilia Romero, respaldó la inconformidad del dirigente de Acción Nacional en esa entidad, Octavio Germán Olivares, por la supuesta falta de equidad de las autoridades electorales locales, pero aseguró que la decisión de no participar en la elección no ha sido tomada, la cual corresponde únicamente al Comité Ejecutivo Nacional.

“Comparto su temor, su preocupación y su indignación por lo que se está dando. No hay una definición formal del PAN, pero sí es de lamentarse la actitud que ha tomado la autoridad electoral en el Estado de México. Es un mal comienzo desgraciadamente”, dijo la lideresa panista.

Romero explicó que se tiene que hacer un análisis más a fondo, junto con la dirigencia estatal panista, para buscar alguna solución, la cual podría ser “una remoción o un acto, por parte de la autoridad electoral, de tomar en cuenta todo lo que se está haciendo y reconciliarse con el Estado de México y las fuerzas políticas que estamos contendiendo ahí, y hacer un acto de contrición, también eso podría caber”.

—¿Respaldarían la postura de no participar en la elección estatal?

—Es una propuesta o una expresión de nuestro dirigente en el Estado de México que tenemos que analizar con ellos con mucho cuidado. No hay una decisión, hay expresiones que compartimos por la gravedad del tema, pero no hay hasta el momento ningún otro elemento que nos pueda llevar a concluir de ninguna manera o tomar una decisión definitiva.

La dirigencia nacional del PRD aseguró que no participar en los comicios de esa entidad es una opción en caso de que los consejeros electorales locales realicen un proceso a modo del PRI.

Hortensia Aragón, secretaria general perredista, no descartó que se respalde al comité estatal en su amenaza de no participar en las elecciones y de remover a los consejeros del instituto electoral mexiquense.

Sin embargo, señaló que esa determinación deberá ser avalada por la Comisión Política Nacional del PRD, que se reunirá próximamente.

“No podemos descartar absolutamente nada, porque lo que queremos dejar en claro es que una elección de relevancia, como la del Estado de México, requiere elementos mínimos que den certeza y legalidad a las fuerzas que participen”, dijo.

Afirmó que la remoción de los consejeros electorales también es una opción, en el caso de que no haya certeza en el proceso electoral de julio próximo.

México • Daniel Venegas y Luis Velázquez, Milenio, 5 de enero.

0 Responses to "Opción, el boicot en el Edomex: AN y PRD"