Acelerará el crecimiento la red mayorista en banda ancha: Slim

Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, afirmó que los proyectos que plantea la reforma de telecomunicaciones, como la instalación de la red mayorista que operará con la banda de 700 Megahertz (Mhz), mejorarán conectividad del país y acelerarán el crecimiento de la banda ancha. Además, el empresario confió en que se aprobarán las leyes secundarias de la reforma dentro del plazo establecido.

"Uno de los proyectos más importantes para la telefonía móvil es el de la banda de 700 Mhz porque acelerará mucho el proceso de conectividad y hará más rápido el desarrollo de la banda ancha y del mercado general", afirmó el directivo en el marco de la presentación de la Estrategia Digital Nacional.

La red compartida comenzará a operar a finales de 2014. Se construirá a través de un esquema  de asociación público-privada, pero será administrada por una empresa particular. Esta red de espectro radioeléctrico tendrá cobertura nacional y su función será la de rentar capacidad a las empresas de telecomunicaciones, para que puedan ofrecer sus servicios sin necesidad de invertir en el despliegue de redes propias.

"Necesitamos tener grandes inversiones público privadas y gente muy capacitada para acelerar el proceso de acceso a la banda ancha, y eso se va a obtener conforme se hagan esas inversiones y se observe ese crecimiento", afirmó Slim Helú. Recordó que el incremento en los niveles de conectividad y en el uso de servicios de banda ancha, son catalizadores de la economía y del desarrollo social, ya que a través de estas tecnologías es posible llevar servicios de tele salud y de tele medicina a zonas apartadas.

Además, el empresario afirmó que el uso eficiente del espectro radioeléctrico será fundamental para cumplir con los objetivos de la Estrategia Digital Nacional, presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Slim Helú también afirmó que las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones podrán ser aprobadas antes de la fecha límite que vence el próximo 9 de diciembre: "Yo creo que las leyes se van a aprobar. Está establecido en la Constitución y tiene que darse la aprobación de las leyes secundarias ¿Por qué no habrían de aprobarse?", comentó.

Aseveró que estas leyes deberán impulsar el desarrollo del sector de telecomunicaciones, a fin de utilizar toda la infraestructura disponible para ofrecer servicios con mayor velocidad y ancho de banda, en beneficio de los consumidores.

La reforma en telecomunicaciones también plantea la desagregación de la red de Teléfonos de México (Telmex), es decir, obligar a que la empresa permita que sus competidores utilicen su infraestructura bajo precios competitivos.

Al respecto, Slim Helú afirmó que esperará los detalles de las reglas de desagregación que impondrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aunque destacó que las redes de sus empresas "están abiertas, pues ya se conectan todos a nuestras redes, lo que habrá de fijar son las características y condiciones bajo las cuales se va a dar esa integración", añadió.

Adrián Arias, La Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "Acelerará el crecimiento la red mayorista en banda ancha: Slim"