La relección de legisladores retrasa el proyecto de dictamen de reforma política

Las negociaciones en torno a la reforma política se prolongaron de nueva cuenta hasta la madrugada de hoy, porque no se concluyó ayer la redacción del proyecto de dictamen, del que quedará fuera la relección de legisladores a partir de 2018, como pretendía el PAN.
Un día antes, los senadores que integran el grupo negociador se reunieron con representantes del presidente Enrique Peña Nieto, que llegaron a la sede de Reforma e Insurgentes para tratar de destrabar la negociación. Hubo avances, según comentó el senador Alejandro Encinas, del PRD, pero quedaron pendientes, de todas formas, que no pudieron desahogarse, entre ellos la forma en que se va a elegir a los consejeros del instituto nacional de elecciones (INE).
La senadora Cristina Díaz del PRI comentó por la mañana que los 37 integrantes de las cuatro comisiones dictaminadoras, –Gobernación, que ella preside, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos– estaban listos para ser llamados en cualquier momento para comenzar a trabajar.
Sin embargo, el proyecto de dictamen no se concluyó y cerca de las 10 de la noche decidieron cancelar la reunión de comisiones. Los negociadores continuaron con la redacción del documento, aunque aún discuten la integración del INE. Avanza una propuesta que deja en la Cámara de Diputados, de nueva cuenta, el nombramiento de los consejeros, pero con ciertas precauciones, ya que se establece un tiempo máximo para que en San Lázaro se llegue a un acuerdo y, de no cumplirse, será la Suprema Corte la responsable de nombrarlos.
Un día antes, el debate se centró en torno a la exigencia del PAN de que la relección de legisladores sea inmediata, es decir, que los actuales senadores puedan repetir en el cargo otros seis años.
Para el PRD ello es “ absolutamente inaceptable, porque no se puede legislar en beneficio propio ni tampoco modificar el plazo para el cual fuimos electos”, señaló el perredista Encinas Rodríguez.
Precisó que en la reunión que sostuvieron el martes por la noche los integrantes de la comisión negociadora con representantes del gobierno federal, entre ellos el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, hubo avances en los 10 temas encorchetados, pero “hay que revisar la redacción final de los artículos”.
Encinas agregó que mientras no haya acuerdo sobre el proyecto de dictamen, no deben sesionar las comisiones dictaminadoras. La senadora Díaz, en tanto, resaltó que los días recientes le han dedicado muchas horas a “la confección de un dictamen que tiene una gran relevancia, como es la reforma político-electoral”.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de noviembre.

0 Responses to "La relección de legisladores retrasa el proyecto de dictamen de reforma política"