Debate de reformas fractura al Pacto

Las reformas política y energética provocaron una crisis en el Pacto por México, luego de que el PRD resolvió abandonar ese órgano.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, explicó que la ruptura fue provocada por el rechazo del PRI y PAN a cumplir con los acuerdos previos en la reforma política, y en franco rechazo a la reforma energética que —dijo— preparan sin la participación de la izquierda.
Afirmó que en la reforma política se pretende aprobar “un INE descafeinado” y hay temas que no estaban acordados, por lo que pidió corregir esta situación para que su partido regrese al Pacto.
“Quienes están dinamitando y torpedeando al Pacto son ellos. Y si al Pacto todavía se le mueve una patita y no le quieren dar el tiro de gracia, entonces que rectifiquen; si no, lo matarán”, dijo.
Alejandro Encinas advirtió que pretenden matizar la causal de nulidad para comicios y dejar abierta la puerta al uso de recursos ilícitos sin consecuencias.
Además buscan, denunció, la sobre representación de los órganos legislativos, al aumentar el mínimo de 3% para el registro de los partidos nuevos.
En respuesta, el coordinador del PRI Emilio Gamboa Padrón aceptó que negocian la reforma energética con Acción Nacional, pero rechazó que sea “en lo oscurito”.
Advirtió que habrá reforma energética: “No nos vamos a dejar chantajear por nadie”.
El líder nacional del PRI, César Camacho, insistió que en todas las reuniones que se han llevado a cabo en el marco del Consejo Rector del Pacto por México, para tratar el tema político-electoral, el PRD ha estado presente y negó encuentros bilaterales con el PAN.
“El PRI se encuentra extrañado ante las afirmaciones de la dirigencia nacional del PRD, en el sentido de que han sido excluidos de las negociaciones de la reforma político-electoral.
“Debemos aclarar que en todo momento PAN, PRD y PRI hemos venido construyendo, de manera conjunta, la reforma político-electoral que actualmente se procesa en el Senado de la República”, indicó Camacho Quiroz.
Destacó que si bien las aprobación en el Congreso dependen del número de votos que se logren, no está de más que éstas tengan el respaldo del mayor número de legisladores que sea posible.
Estrategia para atrasar reforma: AN
El presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, consideró que se trata de una estrategia del PRD para atrasar la reforma energética, y afirmó que todavía la semana pasada Zambrano participó en una reunión del Pacto.
“Creemos más bien que su preocupación e interés es que no se apruebe una reforma energética”, externó el panista.
El politólogo Alberto Aziz Nassif explicó que el hecho de llevar en bloque las reformas política y energética dejó a los senadores en una situación endeble.
El profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) recordó que desde el inicio de las negociaciones se vincularon las reformas, y con la decisión de ayer el PRD apresura el fin del Pacto, “que ya era inminente”.
El investigador de la UAM Iztapalapa Víctor Alarcón opinó que la salida del PRD dejará un ambiente “mucho más complicado” para la negociación de la reforma energética, dado el nivel de beligerancia.
Opinó que esta situación permitirá que la izquierda se unifique por fin en torno a la reforma energética.
Incluso, los perredistas acordaron que iniciarán contactos con otras organizaciones sociales y políticas, entre ellas Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, para que unidos enfrenten la reforma energética oficial.
El PRD indicó que ese frente es necesario para evitar una reforma regresiva, aunque descartó que unirse con Morena sea a consecuencia de que se cumplió el requisito exigido por López Obrador para tal unión, y que era precisamente la ruptura con el Pacto.
En reunión de la Comisión Política Nacional sostenida ayer por la tarde, el PRD oficializó la decisión de salirse del Pacto y regresar sólo con dos condiciones.
Estas son que se “enmienden” las violaciones al proceso legislativo, en el caso de “la reforma energética que han negociado bilateralmente PRI y PAN” y que se corrijan las omisiones de temas ya acordados de la reforma político electoral, que se pretende excluir.
El líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la violación del Pacto provino de la Presidencia de la República.
Por eso advirtió al presidente Enrique Peña Nieto que estar al frente del Ejecutivo federal no le da autoridad para violar los acuerdos.
Críticas en San Lázaro
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseguró que el blanquiazul seguirá en el debate de la reforma político-electoral y energética.
Acusó al PRD de hacer una “chicanada” para evitar la discusión de la reforma energética.
“Vamos a seguir con nuestra congruencia ideológica, promoviendo la agenda del PAN, asuntos como la reforma político-electoral o la energética, con temas no nuevos o que surgieron a partir del Pacto; tienen varias décadas siendo asuntos y temas del PAN y no vamos a renunciar a ello ni si quiera ante el chantaje o los caprichos”, comentó Villarreal.
En respuesta, Silvano Aureoles Conejo, líder del PRD en Diputados, sostuvo que hay un acuerdo entre el PAN y el PRI en el Senado de la República para aprobar vía fast track una reforma político-electoral “mocha” e “incompleta”.
En conferencia de prensa, todos los diputados del sol azteca en San Lázaro adelantaron que van a dar la batalla en todos los terrenos que les permita la ley para evitar que se atropellen los procedimientos y los tiempos para aprobar las reformas político-electoral y energética.
Criticaron que en el predictamen de la reforma político-electoral no se incluyan las cartas ciudadanas, donde se insertarían la consulta ciudadana, candidaturas independientes y la consulta popular.
“No vamos a aceptar que quieran atropellar los tiempos para sacar un dictamen a modo”, comentó Aureoles Conejo.
Gobierno conjunto
El proyecto de dictamen que ayer concluyeron fuera de las comisiones plantea la posibilidad al Presidente de optar por un gobierno de coalición con los partidos políticos, para corresponsabilizar a ambos poderes del cumplimiento de una agenda nacional.
Señala que si el Presidente opta por esta nueva forma de gobierno, el Congreso podrá ratificar a los miembros de su gabinete, salvo secretarios de Defensa y Marina, pero el Senado tendrá la facultad de ratificar al secretario de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados al secretario de Hacienda.
El proyecto incluye también la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) —que podrá atraer elecciones con ocho de 11 votos de sus consejeros, cuando se presuma “injerencia” de gobernadores y facultan a la Corte para designar consejeros electorales, si los diputados no logran acuerdos.
Además, plantea la autonomía del Coneval y la transformación de la PGR en Fiscalía General, para darle autonomía al fiscal. Esto, con un mecanismo de elección del titular en que el Senado enviará 10 propuestas al Ejecutivo y éste le devolverá a su vez tres propuestas, de donde habrá de salir el fiscal, con el voto de dos terceras partes del pleno.
El proyecto incluye la reelección por tres veces para diputados y una para senadores, siempre y cuando sea por el mismo partido que los postuló en un principio, para que cada uno tenga 12 años como máximo en el encargo.
Aunque el PAN pedía la aplicación para esta legislatura, al final acordaron su aplicación a partir de 2018.
La reforma plantea además que el Ejecutivo tome posesión el 1 de octubre, y no el 1 de diciembre como actualmente sucede.
Ricardo Gómez, Ariadna García, Horacio Jiménez y Francisco Nieto, EL Universal, 29 de noviembre.

0 Responses to "Debate de reformas fractura al Pacto"