No regresaremos a la mesa si no está al servicio de la sociedad: Zambrano

Jesús Zambrano, dirigente Nacional del PRD, señaló que el partido no regresará a la mesa del Pacto por México si éste no está al servicio de la sociedad.

En el marco del primer informe de actividades legislativas del diputado Silvano Aureoles, realizado en Michoacán, el dirigente nacional perredista expresó que la participación del PRD en el Pacto fue para ayudar a la sociedad, no para imponer cosas.

“Justamente porque no queremos una reforma política mocha, una reforma política rebajada, una reforma política que no atienda a las exigencias del salto democrático que hoy requiere el país y el proceso de democratización de nuestra patria, no vamos nosotros a convalidar en ninguna de las dos cámaras (de Senadores y de Diputados) la pretensión de hacer aparecer lo que se ha ido presentando como posible reforma en los últimos días y que no atiende justamente a lo que está acordado previamente y lo que se necesita para este desarrollo democrático.

“Por ello mismo, y como va de la mano con el otro gran tema, el de la reforma energética a la manera en la que la quieren sacar el PRI y el PAN en el poder legislativo, frente a ello nosotros hemos propuesto también un conjunto de iniciativas de ley para reformar el sistema energético en nuestro país”, subrayó.

Zambrano dijo que el PRD está convencido de que el sector energético, y particularmente Pemex, requiere de una urgente, profunda e impostergable reforma energética para modernizarse, pero también está convencido, “con convicción nacionalista y con amor a la nación, al pueblo” de que esto se debe lograr sin que se tenga que modificar la Constitución y sin que se tenga que privatizar la riqueza y la renta petrolera del país.

Señaló que ante la amenaza de querer sacar la reforma político-electoral y la energética “decimos que de ninguna manera nosotros entramos a participar en el Pacto por México para legislar y tomar acuerdos en contra del interés de la nación y en contra del interés de la población, de nuestras mujeres y de nuestros hombres. Que nosotros llegamos allí para buscar soluciones que beneficien al desarrollo del país en su conjunto y, por ello, estas pretensiones, estas pretendidas reformas en lo político y en lo energético como están planteadas no se corresponden de ninguna manera con compromisos establecidos con el Pacto por México”.

Zambrano reiteró que esta situación ha colocado al PRD fuera del Pacto, “y no volveremos al Pacto por México si no se atienden los contenidos y los reclamos que nosotros hemos planteado desde la izquierda”.

Enfatizó que los legisladores del PRD no deben permitir engaños a la población, ni ningún atraco contra la riqueza de la nación y les pidió estar muy alertas ante esta situación.

“Y con el respeto que me merecen las representaciones de otras fuerzas políticas aquí, les digo que pensemos todos con mucha responsabilidad, con mucha sensibilidad política y social. No vayamos a jugar con irresponsabilidad con tanto material inflamable que se ha ido acumulando en el cuerpo de la nación, más de la mitad de la población viviendo en pobreza, cerca de la tercera parte viviendo en extrema pobreza. Cuidado con ese escenario en el que se van a tomar o se quieren tomar las decisiones”, puntualizó.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "No regresaremos a la mesa si no está al servicio de la sociedad: Zambrano"