Abandona el PRD el Pacto

El PRD abandonó el Pacto por México al acusar al PRI y PAN de pactar de manera secreta el dictamen de la reforma energética e incurrir en un avasallamiento, y una serie de anomalías y atropellos, en el marco de las negociaciones de la reforma política por lo cual convocaron a todas las izquierdas a trazar juntos un plan de acción para impedir que se entreguen los hidrocarburos a la iniciativa privada. 

Paralelo a ello, los perredistas se retiraron de las negociaciones de  la reforma política en el Senado al acusar que se pretende dar un golpe legislativo por parte del PAN y PRI quienes hacen una reforma a su modo y conveniencia.   

Asimismo advirtieron que no aprobaran esa reforma política que impulsan PRI y PAN porque pretenden desactivar la consulta ciudadana al establecer que no es válida para asuntos ya aprobados, —como sería la reforma energética—, lo que sería convalidar la reforma energética que pretende el Ejecutivo. 

“Ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética está contenido en el Pacto, están violando lo contenido en el Pacto en estas partes el PRI, el gobierno de la República y el PAN la parte que ha estado negociando estos aspectos”, acusó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

El líder perredista acusó al Ejecutivo de “matar” al Pacto por México y le advirtió que están “encendiendo un cerillo y aventándolo a un escenario que tiene mucho material inflamable”. 

La vicecoordinadora del PRD en el Senado explicó que algunas de esas irregularidades en la reforma política es la ley de participación ciudadana, para que haya consulta revocatoria, como la que busca impulsar la izquierda para echar abajo la reforma energética en caso de que se apruebe. 

Padierna acusó que tampoco contiene una reforma política del Distrito Federal con gran envergadura, ni la revocación de mandato en la reelección de legisladores que buscan imponer PRI y PAN en la reforma política así como la creación de un Instituto Nacional de Elecciones “descafeínado” que solo pondrá en riesgo el proceso democrático del país, entre otras.  

El líder del sol azteca rechazó que el Ejecutivo y el PRI hayan utilizado al PRD para legitimar el Pacto por México y ahora lo desechan por la alianza que sostienen con el PAN.

Zambrano confió en que las movilizaciones y el respaldo de la población obliguen a echar atrás una reforma energética privatizadora o por lo menos que los inversionistas “la piensen” ante el riesgo de que en el 2015 se anule dicha reforma.

Alejandro Páez, La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Abandona el PRD el Pacto"