Retrocede ciudad de México en conectividad y TICs: Ericsson

Durante 2013, la ciudad de México retrocedió 8 lugares en el ranking de las ciudades con mayor uso de tecnología y mejor conectadas, con lo cual se ubicó en la posición 23, dentro de una lista de 31 naciones, mientras que en el año pasado, la ciudad ocupó el lugar 15, de acuerdo con datos del Networked Society City Index 2013, elaborado por Ericsson.

El reporte más reciente de la firma de telecomunicaciones, sitúa a la ciudad de México por debajo de otras ciudades de América Latina, como Buenos Aires, mientras que las tres primeras posiciones corresponden a Estocolmo, Londres y Singapur, además de otras ciudades como París, Nueva York, Tokio, Los Ángeles y Moscú.

El índice calculado por Ericsson mide el avance de 31 grandes ciudades del mundo  en términos de madurez y desarrollo de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC`s) y en las implicaciones económicas, sociales y ambientales derivadas del uso de estas nuevas tecnologías.

Para perfeccionar este reporte, la empresa actualizó diversas variables tecnológicas, a fin de incluir en sus mediciones diferentes temas, como el desarrollo de nuevas redes móviles de cuarta generación (4G), redes de datos abiertos, además del nivel de uso de transacciones en línea. En México únicamente los operadores Telcel, Iusacell y Telefónica han lanzado redes de 4G.

En este año, la  ciudad de México superó en materia de conectividad y uso de las TIC´s a otras ciudades de Oriente Medio como Jakarta, Manila, Delhi, El Cairo, además de Mumbai, mientras que en 2012, México estaba por encima de Buenos Aires, la cual ocupaba el lugar 18.

Pese al retroceso de la ciudad de México dentro del Ranking, Ericsson destaca que la ciudad ha observado un crecimiento económico veloz, además de que alberga a 21 millones de habitantes  que necesitan cada vez más y mejores servicios de internet de banda ancha." Esto representa el estímulo ideal para la implementación de infraestructura en telecomunicaciones aún más robusta y de mayor cobertura que garantice la creciente demanda de los usuarios", destaca el informe.

El reporte también explica que Estocolmo, capital de Suecia, está a la cabeza del ranking, debido a su bien desarrollada infraestructura de TIC´s, con una alta penetración de smartphones y conexiones de alta velocidad.

  "Las TIC´s aceleran de forma significativa las interacciones entre los diversos actores, haciéndolas más intensas, efectivas y menos costosas. La reducción del costo del intercambio de información y transacciones, reduce el umbral para nuevas empresas y contribuyentes. El resultado visible es el desarrollo económico de una ciudad, acompañado de un mayor dinamismo", añade el informe.

Adrián Arias, La Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "Retrocede ciudad de México en conectividad y TICs: Ericsson"