PRD condiciona volver al pacto: gobierno, PAN y PRI deben “corregir violaciones”

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la agrupación no regresará al Pacto por México mientras el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no corrijan claras violaciones a los acuerdos establecidos en ese mecanismo de concertación, la pretensión de aprobar una reforma política “light” y la reforma energética privatizadora. De insistir, “estarán declarando el acta de defunción del Pacto por México”, señaló Jesús Zambrano.
Entrevistado tras acudir al informe de actividades del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, el presidente nacional del PRD reiteró su rechazo a que los otros integrantes del pacto pretenden sacar, antes de que concluya el año, la reforma energética, cuando en el país hay más de 50 millones de pobres y una crisis económica que pone en riesgo la convivencia social.
Manifestó que en la reunión que el jueves sostuvo el consejo rector del Pacto por México en oficinas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “fuimos a decirles al PRI, al PAN y al gobierno federal cuáles son las razones por las que el PRD había tomado la determinación de salirse del pacto; no llegamos a nada, sólo a que se iba a revisar en el Senado lo que ya estaba planteando”.
Destacó que no ha habido discusión en torno a la reforma energética, sólo “expresiones obsesivas” en torno a la privatizacion “y no vamos a permitir que pasen por encima de nosotros para que antes del 15 de diciembre saquen la reforma que ellos están construyendo a su modo”.

“Por el momento estamos fuera”
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, en tanto, aseguró que el anuncio de Zambrano significa que “por el momento estamos fuera” del pacto, pero si hay una reconsideración del PRI y del PAN sobre la reforma energética “la direccion nacional valorará” esa decisión.

Integran frente
Gilberto Ensástiga, integrante de la Comisión Política Nacional planteó, por su parte, que esta instancia partidista sólo votó la no asistencia a las mesas de trabajo sobre reforma político-electoral, por lo cual, “en caso de que PRI y PAN retomen los planteamientos que hemos hecho en la materia –como considerar el reglamento para regular la consulta popular– podríamos volver a sentarnos”.
Por lo pronto, en el partido ya se impulsa la integración de un frente en defensa del petróleo con otras fuerzas de izquierda y progresistas.
En la Cámara de Diputados, el coordinador del partido Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, aseguró que el inminente proceso legislativo para aprobar la reforma energética, negociada por el gobierno federal, el PRI y el PAN, recibirá respuesta con acciones de resistencia civil pacífica de todas las organizaciones de izquierda.
“Haremos causa común con el PRD, el Partido del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional con la izquierda social y con la sociedad civil para detener esta traición a la patria y este robo al patrimonio nacional”, sostuvo.

Ernesto Martínez, Alma Muñoz y Roberto Garduño, La Jornada, 30 de noviembre.

0 Responses to "PRD condiciona volver al pacto: gobierno, PAN y PRI deben “corregir violaciones”"