No habrá nuevos consejeros del IFE hasta saber si se crea el INE: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aclaró ayer que el órgano legislativo no procesará el nombramiento de los cinco nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, incluido su presidente, en tanto el Pacto por México no concluya sus trabajos de la reforma político-electoral y resuelva si se crea o no Instituto Nacional de Elecciones en sustitución del IFE.

“Valdría la pena darnos el espacio de esta semana para conocer el contenido de esta reforma político-electoral y tomar así las decisiones más pertinentes que nos permitan sacar adelante esa nueva institución, antes de seguir dándole simple aliento al IFE, que puede terminar ya su vida productiva”, reconoció.

Ello sobre todo, ante la probabilidad de que, de crearse el nuevo instituto, se habla de que estaría integrado por 11 consejeros y no nueve como está ahora el IFE, por lo que quizás sería conveniente realizar la selección completa y no por partes, explicó.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles, del PRD, no descartó el planteamiento de su colega Beltrones, pero dejó en claro que independientemente de lo que resuelva el Pacto por México, la Cámara de Diputados “está jurídicamente obligada a cumplir con el proceso de designar a los consejeros electorales”.

Subrayó que la construcción del método de selección no se ha detenido y entre las posibilidades que se explorar está la de la proporcionalidad para llegar a los 28 finalistas, lo que implicaría que el PRI propusiera a 10, el PAN a 6 y el PRD a 5, y el resto de las bancadas a los 7 restantes de acuerdo al número de su representatividad en la Cámara baja.

De aprobarse este método, añadió, la Junta de Coordinación Política entrevistaría a los 28 y posteriormente establecería los siguientes pasos del proceso.

Pero si de aquí al lunes o martes próximos que la Junta de Coordinación siga sesionando y revisando el método hay una reforma que cambie lo que hoy está en la Constitución, “ese será ya otro cantar; mientras, tengo que cumplir la ley”, subrayó el perredista.

Luciano Franco, La Crónica, 27 de noviembre.

0 Responses to "No habrá nuevos consejeros del IFE hasta saber si se crea el INE: Beltrones"