PRI y PRD rechazan la reelección inmediata de legisladores, como propone el PAN

Senadores del PRI y PRD se manifestaron en contra de la reelección inmediata de legisladores, como propone el PAN en la reforma política-electoral.

El perredista Alejandro Encinas dijo que pretender que los actuales legisladores se puedan reelegir en el 2018 para el PRD es “absolutamente inaceptable” porque no se puede legislar en beneficio propio ni tampoco modificar el plazo para el cual fueron electos los actuales senadores y diputados.

En tanto, el senador priista Emilio Gamboa también manifestó el rechazo a esta propuesta.

“¿Que nos reelijamos nosotros mismos? Desde luego que no. A nosotros nos propusieron al periodo 2012 al 2018 y debemos cumplir nuestra tarea en el 2018”.

A decir de Jorge Luis Preciado no se está haciendo la reforma para beneficio propio de los actuales legisladores.

“En el tema de reelección inmediata, para algunos si hay reelección en materia del Senado y yo me quisiera reelegir, me tendría que reelegir hasta el 2030, porque la reelección empezaría para los que ganan en el 2018, y obviamente ellos podrían reelegirse en el 2024, y si yo quisiera ser senador otra vez, tendría que ganar hasta el 2024 y reelegirme hasta el 2030; entonces hacer una reforma para que uno quede dentro de 17 años pues eso no es muy atractivo ¿sí me explico?. Entonces hay quien confunde la reelección con ratificación”.

Respecto a los temas en discusión de la reforma político-electoral Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que se revisará la redacción final que se presentará en el proyecto de dictamen y refirió que el “atorón” está en los tribunales estatales electorales.

“Por lo que toca al Instituto Nacional de Evaluación, prácticamente se ha resuelto mantener la vigencia de los institutos locales, atrayendo diversas atribuciones al INE federal, la más importante es el nombramiento de los consejeros. Hay que ir haciendo una renovación escalonada de los consejeros locales”.

Por su parte, el senador panista Ernesto Cordero dijo que aunque estuviera aprobada en este momento la reforma político-electoral, no aplica de manera inmediata.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 28 de noviembre.

0 Responses to "PRI y PRD rechazan la reelección inmediata de legisladores, como propone el PAN"