Crecen telecomunicaciones 2.7% y captan $317 mil millones: The-CIU

Entre enero y septiembre del año en curso la industria de las telecomunicaciones en México registró ingresos por 316 mil 771 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, y el doble en comparación a lo que creció la economía nacional, a pesar de que durante el último trimestre del año el sector tuvo un incremento “acotado” ante la incertidumbre que genera la reforma a telecomunicaciones y competencia económica, señaló The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
La consultoría, que dirige Ernesto Piedras, puntualizó que tradicionalmente el sector telecomunicaciones crece más que la economía nacional.
Indicó que el comportamiento del sector durante el tercer trimestre de 2013 representó ingresos para la industria por 105 mil 177 millones de pesos, lo que significó un incremento limitado de 0.9 por ciento, debido a que el segmento de telecomunicaciones móviles mostró un avance de apenas 0.7 por ciento.
Aunque porcentualmente la cifras parezcan menores en números constantes, el segmento móvil logró ingresos por 60 mil 304 millones de pesos, que representan 57.3 por ciento del total obtenido por el sector durante agosto y septiembre de 2013.
El negocio con mayor índice de crecimiento en el trimestre, pero todavía sin el mismo nivel de ingresos, fue el de la televisión de paga y servicios convergentes, que incluyen telefonía e Internet, entre otros. En el tercer trimestre del año la televisión restringida vendió 13 mil 24 millones de pesos, 10.3 por ciento más que el periodo comparable de 2012.
El segmento del sector telecomunicaciones que sigue a la baja es el de telefonía fija, que a pesar de que captó ingresos por 31 mil 849 millones de pesos, mostró una disminución de 0.3 por ciento debido, explicó The-CIU, a que la población ha optado por contratar servicios empaquetados de telefonía, televisión e Internet, que no ofrece Teléfonos de México (Telmex) como la empresa con más lineas fijas del país, debido a que no ha logrado que se modifique su título de concesión para que pueda ofrecer televisión. Por ello, los usuarios se vuelcan a las empresas de televisión restringida que venden triple play, o por servicios de voz a través de móviles, por resultar más económicos.
La consultoría señaló que además de los factores económicos, el sector se ha visto afectado por la reforma constitucional, por lo que se espera que “conforme vayan surtiendo efectos las acciones regulatorias planteadas y la macroeconomía se encamine a un sendero de crecimiento más alentador, se logre retomar el marcado dinamismo que caracteriza al sector. Si aunado a eso se logran definir las bases de una sana competencia en el sector convergente de las telecomunicaciones, se obtendrán beneficios directos para los usuarios en términos de cobertura, calidad y precio”.
Sin embargo, legisladores anunciaron esta semana que no estará lista la legislación secundaria del sector para el 9 de diciembre, como marcaba la reforma aprobada en junio, y que tal vez estaría lista en febrero del año próximo, por lo que operadores, inversionistas y reguladores tendrán que esperar hasta entonces.

Miriam Posada García, La Jornada, 25 de noviembre.

0 Responses to "Crecen telecomunicaciones 2.7% y captan $317 mil millones: The-CIU"