Crecen telecomunicaciones 6.8% en el tercer trimestre, 5 veces más que el PIB

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que durante el tercer trimestre del año el sector telecomunicaciones creció 6.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2012, lo que representa un aumento cinco veces superior al del producto interno bruto, “con lo cual las telecomunicaciones se siguen consolidando como uno de los sectores que respaldan el crecimiento del país”.
Los negocios más rentables, de acuerdo con los resultados del índice de producción del sector telecomunicaciones (Itel), fueron el de larga distancia de salida, que creció 24.1 por ciento; televisión por cable, con un aumento de 17.8; las suscripciones a televisión vía satélite crecieron 13.9; provisión de capacidad satelital 10.6, y la telefonía móvil aumentó 9.5 por ciento.
El segmento de televisión de paga ha sido uno de los más beneficiados con la convergencia tecnológica, ya que al cierre del tercer trimestre del año acumuló 14 millones 598 mil 581 suscriptores, de los cuales 7 millones 547 mil 347 se concentran en el segmento de televisión satelital donde la principal empresa es Sky de Televisa, que tiene como competidor a Dish, de Multivisión.
En el segmento de televisión por cable había hasta septiembre pasado 6 millones 911 mil 236 suscriptores. En este negocio sólo Televisa maneja las cableras del país con Cablevisión, Cablemás y TVI, que ofrecen servicio de tiple play, y espera que el Ifetel autorice o no la compra de Cablecom.
En otro aspecto, se informó que México, donde 31.1 millones de personas pueden pagar servicios de banda ancha fija o móvil y donde la penetración es menor a 50 por ciento de la población, será la sede del Simposio Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el 4 de diciembre.
El encuentro, en el que participará el empresario Carlos Slim como miembro de la iniciativa de la ONU para el impulso de la cultura digital, tiene por objeto evaluar las condiciones del uso de Internet y tecnologías de la información en el mundo, en especial en países en desarrollo, e impulsar estrategias para mejorar las condiciones de vida de la población y el desarrollo económico. Habrá tres debates de alto nivel para abordar las prioridades para el programa mundial posterior a las metas del milenio; el papel esencial de las estadísticas sobre tecnologías de la información y el seguimiento de las metas de desarrollo nacionales, regionales y mundiales.

Miriam Posada García, La Jornada, 26 de noviembre.

0 Responses to "Crecen telecomunicaciones 6.8% en el tercer trimestre, 5 veces más que el PIB"