Maestras resienten al doble el impacto de la reforma educativa

Luego de realizar una marcha en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobierno federal dejar de reprimir al sector femenino que participa en los movimientos sociales y denunció que la reforma educativa tiene un doble impacto para ellas en materia de la inseguridad laboral.
Los profesoros marcharon del Hemiciclo a Juárez a la fuente de la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma, donde realizaron un mitin con el propósito de exigir un alto a la violencia laboral, económica, sicológica, física y sexual en contra de las mujeres.
La profesora Arlet Cerón, integrante del contingente magisterial veracruzano, recordó que aún existe la cuenta pendiente con las mujeres que participaron en el movimiento de Atenco y, luego, fueron violadas por elementos de la fuerza pública.
Indicó que la pérdida de los derechos laborales contenidos en la reforma educativa golpean más a las maestras, porque muchas de ellas son jefas de familia y llevan todos los gastos del hogar.
Por otro lado, la docente indicó que hoy el grupo del magisterio de Veracruz que se encuentra en el plantón del Monumento a la Revolución exigirá la instalación de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (SG).

Fortalecen el plantón
Para ello, la CNTE resolvió que después del mitin que realizará este día a las 10 de la mañana frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir una entrevista con el ministro presidente con el objetivo de revisar el proceso jurídico de los amparos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, acudirá a la SG para acompañar a los profesores veracruzanos.
Otro de los acuerdos tomados por los mentores disidentes consisten en que “los diferentes colectivos, sindicatos y organizaciones sociales se integren al plantón y participen en las acciones y actividades del plan de acción” aprobados en las instancias de la coordinadora.
Como parte de la lucha en contra de la reforma energética, los inconformes realizarán un acordonamiento a la sede del Senado el próximo 3 de diciembre.

Karina Avilés, La Jornada, 26 de noviembre.

0 Responses to "Maestras resienten al doble el impacto de la reforma educativa"