Reforma política: demanda el PAN la renovación total de consejeros del IFE

Anoche las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado, cada una por separado, analizaron los avances de lo que sería el dictamen de la reforma política. Sin embargo, del lado de los panistas hubo resistencias y nuevas demandas: “Queremos que todos los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sean removidos. Es decir, que los integrantes del nuevo instituto nacional electoral sean todos nuevos”.
Además demandaron que “todos los presidentes municipales sean electos por periodos de tres años, porque hoy en algunos municipios hay alcaldes de cuatro años”, y demandan que todas las elecciones municipales se celebren en una sola fecha cada tres años, “es decir, que no haya comicios anuales en municipios”.
Después de una larga discusión de casi cinco horas en la bancada panista, los negociadores Roberto Gil Zuarth y José María Martínez salieron a las 10 de la noche para una nueva reunión con los representantes de la bancada del PRI. La idea es que haya dictamen este miércoles para que a más tardar el jueves se esté discutiendo en el pleno.
Los senadores del tricolor también tuvieron una encerrona de varias horas. A esta reunión asistieron el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejo Cervantes, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero. El objetivo es que se disciplinen para que la reforma político electoral salga esta semana y pueda ser discutida en la Cámara de Diputados la semana entrante, ya que de ello dependerá el debate de la reforma energética.
Los senadores del PRI manifestaron molestia por algunos de los acuerdos pactados con el PAN, pero “nos disciplinaremos al resultado de la negociación. La presencia del consejero jurídico de la Presidencia y del subsecretario Solís Acero, es para cerrar filas en torno a la negociación”.
En los acuerdos pactados hasta la medianoche, se tenían los siguientes: “un instituto nacional de elecciones con facultades de fiscalización, redistrititación federal y local, administración de tiempos en radio y televisión, registro federal de electores, nombramiento de consejeros de los órganos locales; contabilidad homologada; el gasto de partidos. Serán once consejeros que durarán nueve años y serán electos por la Cámara de Diputados”.
También hay consenso en la relección donde los partidos no podrán vetar ni palomear la relección de alcaldes y diputados. En el caso de los diputados se relegirían hasta por dos periodos, con lo cual durarían en el cargo nueve años. En el caso de los senadores, se relegirían por un periodo, con lo cual su duración sería por doce años, y en el caso de los alcaldes sería por un ­periodo.

Reunión privada para acuerdos finales
Después de que ambas fracciones discutieron por separado, de nueva cuenta los grupos de negociadores se sentaron a la mesa a las 22 horas en reunión privada y se esperaba que a la medianoche tendrían los acuerdos finales.
El priísta Omar Fayad, entrevistado al término de la reunión de su fracción, destacó: “habrá reforma política. Faltan aún unos puntos de acuerdo, pero están muy avanzadas las ­negociaciones”.
Los panistas consultados manifestaron también que hay muchas probabilidades de que esta semana haya reforma política. Los acuerdos van muy avanzados y sólo faltan algunos puntos, para el PAN son tres, entre ellos el rebase del porcentaje en el tope de campaña, para que se elimine el resultado electoral.

Víctor Ballinas, La Jornada, 26 de noviembre.

0 Responses to "Reforma política: demanda el PAN la renovación total de consejeros del IFE"