Sí a candidaturas independientes

La Cámara de Diputados, a través de su Mesa Directiva, declaró ayer la validez oficial y legal de la reforma constitucional que permite las candidaturas independientes en estados, municipios y Distrito Federal, tras ser avalada por la mayoría de las legislaturas locales.

La reforma, ratificada hasta ahora por 17 congresos estatales, fue remitida al Senado para que también haga la declaratoria de validez y posteriormente se envíe al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación.

El texto aprobado señala que las candidaturas independientes en el sistema jurídico “obedecen a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y realizados por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas”.

La reforma aprobada en el Congreso, al ser Constitucional, fue remitida en septiembre pasado a los 31 congresos estatales, porque requería del aval de la mitad más uno, para que se emita la declaratoria de constitucionalidad, lo cual ya ocurrió y por tanto se envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

Las legisladoras que la avalaron hasta ahora son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato e Hidalgo, así como el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Puebla, además de Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Tras la declaratoria, diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano celebraron que se haya concretado dicha reforma y subrayaron que esta figura “fortalece el sistema electoral y la democracia del país”.

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, afirmó que con la reforma se fortalece a los ciudadanos y eliminan prácticas “perniciosas” en la materia.

Por su parte, Fernando Belaunzarán, del PRD, se pronunció a favor de que se creen las condiciones para que estas candidaturas independientes cumplan con todos los requisitos y se les permita competir de manera justa.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que la reforma fortalece el sistema electoral y el modelo democrático nacional, pero cuestionó que en la eventual reforma político-electoral se pretenda crear el Instituto Nacional de Elecciones y se mantenga a los actuales institutos locales, por su vinculación con los gobernadores.

La reforma constitucional aprobada surge de una iniciativa presentada por el diputado José González Morfín, del PAN, y permite a ciudadanos competir para puestos de alcaldes, diputados locales y gobernadores, con lo que elimina la exclusividad de los partidos políticos para registrar a los aspirantes a nivel estatal.

Luciano Franco, La Crónica, 28 d noviembre.

0 Responses to "Sí a candidaturas independientes"