Se cumplirá meta del apagón analógico para el 2015: SCT

En enero de 2014 comenzará a operar el nuevo programa de digitalización de las señales de televisión abierta, a fin de cumplir con la meta de decretar el apagón analógico nacional a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó  que la dependencia se encuentra delineando el mecanismo que utilizará para incrementar la penetración del servicio de televisión digital, pues actualmente sólo el 25.8 por ciento de los hogares cuentan con algún televisor de pantalla plana capaz de captar las señales digitales, mientras que el 69 por ciento restante corresponde a casas con televisores análogos.

"Las estadísticas señalan que la penetración de televisión analógica sigue siendo alta. La política pública señala que debe haber un 90 por ciento de penetración de televisión digital y el nuevo plan tiene que estar en plena operación y arrancado en enero de 2014. Daremos a conocer el programa a la brevedad posible", afirmó el funcionario en el marco del Telecom Summit 2013.

A su vez, Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, comentó que la baja penetración de las señales digitales podría poner en riesgo la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, pues las empresas podrían perder el interés de participar en esta subasta si no existe una masa suficiente de personas con capacidad de captar las señales digitales.

CHOQUE. Por su parte, Daniel Bernal, director de asuntos regulatorios de América Móvil, dijo que la aplicación de regulaciones asimétricas en tarifas de interconexión para operadores dominantes,  podría desacelerar al segmento de telefonía: "Pretender decir que la regulación asimétrica es la solución a todos los problemas va a terminar generando probablemente algunos desincentivos a la inversión y la innovación", destacó.

En contraparte, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica, aseguró que estas regulaciones son necesarias y que incluso América Móvil las ha solicitado a gobiernos de otros países: "México tiene un alto nivel de concentración en el mercado de telecomunicaciones y ello es malo incluso para la misma América Móvil y para los consumidores, por ello son necesarias estas regulaciones", sostuvo.

Adrián Arias, La Crónica, 28 de noviembre.

0 Responses to "Se cumplirá meta del apagón analógico para el 2015: SCT"