El presidente de EU viaja para impulsar reforma migratoriare

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará hoy a San Francisco para continuar impulsando la aprobación de la reforma migratoria en el país, un objetivo que pretende lograr aunque sea mediante la votación por partes del texto, lo que facilitaría su paso por la Cámara de Representantes.
El mandatario estadounidense abrió la puerta a que se haga de este modo esta semana, después de que en los días anteriores el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, se negara en rotundo a someter a consideración el texto integral bipartidista aprobado en junio por el Senado.
Las declaraciones de Boehner ahogaron las esperanzas de lograr una ley antes de que finalice el año, pero la Administración y el propio Obama han continuado mostrándose optimistas en su consecución incluso en 2013.
“Si la quieren cortar en cinco partes, con tal de que esas cinco sean aprobadas, no me importa”, afirmó Obama el martes pasado en un foro empresarial organizado por el diario Wall Street Journal.
“Lo que no queremos hacer es simplemente una sola pieza de ella, y dejar atrás algunas de las cuestiones más complicadas aún por hacer”, reiteró el mandatario.
Entre los aspectos más controvertidos figura el permitir una vía hacia la ciudadanía para los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país, así como el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.
“No vamos a tener una situación en la cual 11 millones de personas todavía viven en las sombras y pueden ser potencialmente deportadas de manera continua”, advirtió el presidente, al marcar una de las líneas rojas.
Esa decisión de Obama, quien hasta ahora se había opuesto tajantemente a pasar la ley por partes, supone un giro en su estrategia con la intención de forzar a los republicanos a dar un paso al frente.
Ante las declaraciones del presidente, Boehner se mostró “alentado” por considerar que “la única manera” de que el esfuerzo legislativo no fracase es encarar las cuestiones “una por una”.
Pese a que el Senado aprobó en junio una reforma integral del sistema migratorio que incluye el refuerzo de la seguridad fronteriza y abre una vía a la ciudadanía para los cerca de 11 millones de indocumentados, la Cámara se ha opuesto a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque parcial.
Hay un sector muy conservador del Partido Republicano que teme que la consecuencias de ese “camino para la ciudadanía” dispare los flujos migratorios hacia el país y las fronteras no estén lo suficientemente preparadas.
Sin embargo, en la Cámara Baja también hay republicanos que están promoviendo que se logre un acuerdo político en la materia, como el representante Whip Kevin McCarthy, quien aseguró ayer a la cadena CBS que “la reforma es algo que va a ocurrir”.
Obama, quien tenía previsto viajar ayer mismo a Seattle para una gira de recaudación de fondos por la Costa Oeste, visitará el Centro chino de Recreación de Betty Ong en San Francisco, donde reiterará “la importancia de tomar medidas para aprobar una reforma de inmigración común”, según dio a conocer la Casa Blanca.
Obama recuperará el discurso de inmigración tras semanas turbulentas en torno a la aplicación de los nuevos mercados de seguros. Además, lo hará en un estado, California, cuyo gobernador, Jerry Brown, ha promulgado leyes favorecedoras para los inmigrantes, como dar a los universitarios indocumentados ayuda financiera pública. y licencias.
El Universal, 25 de noviembre.

0 Responses to "El presidente de EU viaja para impulsar reforma migratoriare"