Se intensifican negociaciones en el Senado sobre la reforma del Estado

Las negociaciones en torno a la reforma política se intensificaron ayer en el Senado, con la presencia de representantes de la Presidencia y del gobierno federal, quienes acudieron a la sede de Reforma e Insurgentes a tratar de destrabar los 10 temas sobre los que aún no hay acuerdo.
Entre éstos, la conformación del nuevo organismo encargado de las elecciones, la salida de los consejeros del Instituto Federal Electoral y las causales de nulidad de los comicios.
Anoche se reunieron de nuevo los integrantes de la comisión negociadora del Senado con representantes gubernamentales, entre ellos el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el consejero jurídico Humberto Castillejos, y Andrés Massieu, de la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, además del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.
La reunión se inició cerca de las 20 horas. El coordinador de los senadores del PRI bajó a recibir a los enviados del Ejecutivo federal, y el encuentro continuaba al cierre de esta edición.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que hay un avance de 95 por ciento y se hará todo lo posible para sacar los pendientes, con el objetivo de que haya dictamen esta semana.
Hizo notar que han estado negociando hasta la madrugada en días recientes y lo mismo se esperaba anoche, aunque, apuntó, todo depende de la voluntad gubernamental. Entre los puntos que han trabado la negociación está, explicó, la relección de los legisladores, ya que el PRI lo quiere llevar hasta 2024, lo que significa que entraría realmente en vigor en 2030, “y el PAN quiere que sea en 2018”.
Es decir, que puedan relegirse los senadores y diputados de la actual legislatura y “no sería un premio”, sostuvo Preciado. Detalló que otro de los obstáculos es que el gobierno no acepta la homologación de todos los procesos electorales para la renovación de municipios y el tiempo que duran en el cargo.
Otros legisladores del PAN comentaron que quien tiene prisa es el gobierno, por lo que debe flexibilizar su posición. El senador Alejandro Encinas, quien representa al PRD en la mesa de negociación, dijo que el dictamen estará listo en cuanto se llegue logre un acuerdo sobre los 10 temas encorchetados.
Encinas detalló que en el caso de las causales de nulidad para la elección aún no hay acuerdo, ya que una de las propuestas es que se aplique cuando alguno de los candidatos rebase los topes de campaña, aunque ello lo quieren sujetar a la “determinancia” y el PRD no lo acepta.
Beltrones: con Peña, modificaciones
En la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, sostuvo que con el presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado promover y negociar las reformas que se habían negado por tanto tiempo.
Al recordar que en 12 meses se han impulsado modificaciones como la laboral, la educativa y la de telecomunicaciones, entre otras, expuso que el Congreso federal pretende abordar también las modificaciones energética y política para cerrar un círculo “que permitiría que el país avance y crezca”.
Por su parte, Luis Alberto Villarreal, líder de la bancada panista en San Lázaro, dijo que su partido no pretende una reforma política “de medio cachete. Creemos que es el momento de llevar a cabo una modificación seria, profunda, de largo aliento”.
–Si es de medio cachete, ¿el PAN la votará?
–Ojalá que el Senado nos envíe una reforma que permita procesarla de manera adecuada. De no ser así, tendremos que hacer tantas modificaciones como sean necesarias.
Sobre el particular, Beltrones consideró que las reformas a medias son mediocres, “por lo que tenemos que ir a fondo en cualquiera de ellas, ya sea de carácter político, electoral o energético”.
De esa forma, expuso, en el Pacto por México existe una propuesta de reforma político-electoral que avanza a buen ritmo. “Confío en que esta semana se tendrá”.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 27 de noviembre.

0 Responses to "Se intensifican negociaciones en el Senado sobre la reforma del Estado"