En 2025, 20% de la población en Cuba tendrá más de 65 años

El envejecimiento de la población está en marcha en un proceso cada vez más rápido y los países no están preparados para enfrentarlo. Será una “avalancha” de personas que en el transcurso de la próxima década tendrán más de 60 años de edad y que, de no adoptar medidas de prevención y promoción de la salud, vivirán con enfermedades incurables y deterioro de su calidad de vida, aseguró Roidel Alessandrini, director del Programa de Restauración Biológica General (Rebioger), del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba.
Agregó que estimaciones demográficas señalan que Cuba, junto con Argentina, Chile, Brasil y Uruguay llegarán al año 2025 con más de 20 por ciento de su población en edades superiores a 65 años. Pero en la isla, a diferencia de la mayoría de las naciones de la región, existe un sistema de salud cuya atención primaria tiene como función primordial la prevención, promoción de la salud y detección temprana de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría, actualmente 11 millones 441 mil 365 individuos tienen más de 60 años, y para el año 2020 la cifra será equivalente a 8 por ciento de la población con poco más de 15 millones, mientras para 2040, uno de cada cuatro mexicanos se ubicará en ese sector.
El doctor Alessandrini, especialista en medicina interna, explicó que la pérdida de calidad de vida y que varias de las enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares, cáncer) representan las principales causas de mortalidad, y tienen un “tronco común”, que es el estilo de vida.
La falta de ejercicio físico, el elevado consumo de grasas saturadas y de alimentos con conservadores, el tabaquismo, el uso de drogas, entre otros, están asociados con esos padecimientos y el envejecimiento prematuro.
Estos son factores causantes de trastornos en la función celular por la acumulación de radicales libres por encima de la capacidad del organismo para eliminarlos, aseveró el médico cubano.
Es un proceso complejo que se convierte en estrés oxidativo. Tal afectación puede llevar al organismo a procesos anormales que derivan en enfermedades o a la muerte celular. Un riesgo agregado se da en las personas herederas de mutaciones genéticas predisponentes al desarrollo de padecimientos, indicó.
La ciencia médica todavía no encuentra respuestas para corregir mutaciones genéticas predisponentes de enfermedades. Por eso es muy importante incidir en los otros factores y llevar hábitos saludables de vida. Una alimentación rica en frutas y vegetales, evitar el consumo de azúcar y carbohidratos simples contenidos en el pan, las galletas, harinas, azúcar refinada y los dulces.
Otros son los carbohidratos complejos que se encuentran en los vegetales, las fruta y alimentos con fibra, cuya ingesta es recomendable.

Envejecer con calidad de vida
Alessandrini, quien realiza una estancia en la representación del Ciren en la ciudad de México, puntualizó que el alto consumo de carbohidratos simples conlleva una mayor producción de radicales libres. Eso es porque aumenta la cantidad de azúcar en la sangre, lo cual es una respuesta natural del organismo. Entonces el páncreas segrega insulina para distribuir la glucosa a los órganos, pero cuando la cantidad de carbohidratos es superior, éstos se acumulan y eso lleva a la mayor producción de radicales libres.
El Programa Rebioger del Ciren busca que las personas recuperen el equilibrio, prevengan y/o controlen de mejor manera sus enfermedades, y en general, que logren envejecer con una buena calidad de vida.
La representación del Ciren está en avenida México 700, despacho 210, colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras. Teléfonos 5682 7872 y 5682 9100. Más información.

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 26 de noviembre.

0 Responses to "En 2025, 20% de la población en Cuba tendrá más de 65 años"