Creación de empleos y seguridad, las asignaturas pendientes de EPN: CCE

A un año del inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, la cúpula empresarial consideró que los temas pendientes en la agenda de gobierno son el crecimiento económico, creación de empleos y mayor seguridad, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista, el empresario mencionó que “la disminución del crecimiento económico y el empleo que es el gran reto para el próximo año”. En ese sentido, recordó que la iniciativa privada prevé cerrar el año con un alza del Producto Interno Bruto de 1.2 por ciento.

“Se observa una recuperación del sector manufacturero, el exportador, y se espera una recuperación de EU, por lo que esperamos un buen cierre de trimestre”, sostuvo.

En materia de inseguridad, dijo que “es el expediente abierto más importante”, sobre todo porque al empresariado le sigue preocupando actos delictivos como el secuestro y la extorsión.

“Sabemos que hay avances en otros temas, pero no hemos visto avances en la parte del fortalecimiento institucional y el Estado de derecho, sería uno de los principales pendientes”, manifestó.

No obstante, el líder empresarial dijo que se pueden rescatar aciertos en este año de gobierno, como que una mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, lo cual deberá abatir de forma significativa los niveles de delincuencia que se tienen.

En materia de económica, resaltó el proceso modernizador enmarcado de las reformas estructurales, pues no sólo está inmerso el gobierno de la República, sino también los legisladores y el sector empresarial.

Reconoció que a pesar de las diferencias en la reforma fiscal, en un contexto general como la laboral, de telecomunicaciones, la financiera y la energética, generarán un mercado más competitivo, aunado al compromiso que se tiene de hacer un gasto más eficiente, transparente y productivo.

Con respecto a la reforma energética afirmó que de concretarse este mismo año, será un catalizador que dé un impulso vigoroso al sector productivo nacional.

Mencionó que el éxito de la reforma se medirá en gran parte en la participación que puedan tener las empresas mexicanas, como palanca para su desarrollo y multiplicación.

“Esperamos que este último trimestre tengamos niveles de crecimiento mayores y el próximo año estemos sentando las bases para crecer”, concluyó.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 27 de noviembre.

0 Responses to "Creación de empleos y seguridad, las asignaturas pendientes de EPN: CCE"