A la deriva, Ley de Telecomunicaciones

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que no hay condiciones para discutir, ni avalar, las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, cuyo plazo legal vence el próximo 9 de diciembre.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, señaló al Pacto por México como responsable de no enviar ninguna iniciativa y advirtió que con ello se dejará incompleta la Reforma de Telecomunicaciones.
Barrales alertó que si no se avala la ley secundaria, se dejará a la interpretación de la Ley el accionar de órganos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), lo que se traduciría en “una señal muy lamentable”.
Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión de Radio, se pronunció porque el Congreso de la Unión pueda avalar en tiempo las leyes secundarias para dar certidumbre al sector.
Sin embargo, recordó que hay una gran carga de trabajo por las reformas que se deben avalar, y sólo por cumplir con los tiempos “sin espacios de negociación, tampoco sería bueno para México”.
Torres Peimbert consideró que no se debe “sobrecargar” la máquina legislativa, y no avalar las leyes sólo por cumplir. En este momento, afirmó , están dedicados a la Reforma Política.
Gamboa Patrón reconoció que no hay condiciones para avalar ni discutir el tema, porque ni el Pacto por México, ni el Ejecutivo ni legisladores enviaron una propuesta.
Consideró que el tema se deberá discutir hasta febrero de 2014, en que inicia el próximo periodo ordinario de sesiones.
“No hay (iniciativas), todavía no ha presentado el Pacto como quedó, una iniciativa en materia de telecomunicaciones en leyes secundarias. Nosotros estábamos esperándolo. No hay una iniciativa que haya presentado ningún grupo parlamentario, entonces no tenemos qué dictaminar, y nos quedan pocos días, como les digo. No sé si la van a presentar o no”, reconoció.
El coordinador del PRI confirmó que ante el fin del periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre, definieron una ruta final.
“Nosotros vamos a seguir desahogando de acuerdo con un calendario que hemos visto con el senador (Miguel) Barbosa, con el senador (Jorge Luis) Preciado, con el senador (Manuel) Bartlett y con el senador Jorge Emilio González (PVEM), cómo vamos a desahogar estas nueve sesiones que nos quedan para finiquitar este periodo”.
¿Podría ser en el primer Periodo de 2014 el tema de Telecom?, se le preguntó.
“Estoy seguro que tiene que ser, sin duda alguna”, confió.
En tanto Alejandra Barrales dijo que se debe hacer un esfuerzo para cumplir en tiempo y forma, pues se corre el riesgo que la Reforma de Telecomunicaciones quede incompleta. “Esos son los riesgos que se corren si no cumplimos en tiempo y forma con la fecha”.
Dijo que el Pacto tuvo parte de la responsabilidad —“aunque todos somos corresponsables”— por no enviar ninguna iniciativa. Consideró que ante la falta de una legislación secundaria, la ley quedará “desfasada” y será interpretada de forma discrecional.
En el caso de entes como el Ifetel, se tendrá que entrar al esquema de “interpretar” la Ley, pues carecerá de un marco jurídico. “De alguna manera es responsabilidad de todos, pero por supuesto que habiendo sido el Pacto el que entregó la Reforma en Telecomunicaciones, y el presidente Enrique Peña Nieto entregó la iniciativa, se piensa que ese puede ser de nueva cuenta el esquema, pero me parece que todos estamos facultados para eso.
“Lo mínimo que podemos hacer los que hacemos leyes es respetar esas leyes. Nadie se puede llamar sorprendido, estábamos advertidos hace seis meses que esto venía”, dijo el legislador.
Alejandra Barrales aseguró que hubo legisladores que presentaron iniciativas, incluida la de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información(AMDI). Dijo que esperará que se cumpla en tiempo y forma y se avalen las leyes secundarias, antes del 9 de diciembre, pero no en las rodillas.
Ricardo Gómez, El Universal, 28 de noviembre.

0 Responses to "A la deriva, Ley de Telecomunicaciones"