Senadores perredistas señalaron que la reforma no fue suficientemente discutida y manifestaron inconformidades que se tradujeron en 147 reservas para su discusión en lo particular, las cuales fueron rechazadas durante una sesión que duró once horas.
En tribuna, para presentar el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados , el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que entre las bondades de la reforma están generar más crédito y más barato, así como propiciar competencia entre los intermediarios financieros y fortalece el sistema financiero.
“En términos generales, las reformas propuestas de la minuta enviada por la colegisladora, hoy incluidas en este dictamen, buscan construir un nuevo marco jurídico moderno, para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero; pretenden dar mayor flexibilidad a la banca de desarrollo, para que en su operación, maximizando los beneficios de los préstamos que realice y fomentando el crédito privado, se pueda contribuir al desarrollo del país.
“Con esto se busca crear programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional. De la misma manera, las reformas y adiciones buscan fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar tasas, se fortalece a la Condusef para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros sean obligatorias para las instituciones crediticias”.
Yunes Zorrilla añadió que con la reforma se facilita que los usuarios puedan cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando una mayor competencia en el sector. También se facilita la transparencia de garantías crediticias, incrementando la competencia entre instituciones.
Añadió que entre las modificaciones legales está la creación de un buró de entidades financieras, para que los usuarios puedan conocer información relevante de las instituciones a las que acuden en busca de productos financieros. Y, además, se fortalece el sistema bancario, “para que el sector crezca de forma sostenida”.
El legislador remarcó que un sector financiero con un marco regulatorio sólido puede generar una sana intermediación financiera, efectividad en la política monetaria, impedir disrupciones económicas, evitar fugas de capital e inversiones, así como soslayar el pago de costos fiscales relacionados con la asistencia económica de instituciones con problemas financieros.
Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, segunda sección, dijo que se trata de un proceso legislativo inusual, que no tiene precedente en la historia legislativa del país, ya que la reforma atiende 13 iniciativas de ley que modifican 34 ordenamientos vigentes, y emite la nueva Ley de Agrupaciones Financieras.
Refirió que la iniciativa que envío el Ejecutivo originalmente abarcó mil 880 cuartillas y que en la Cámara de Diputados fueron realizadas más de 500 modificaciones al proyecto original.
Al fijar postura de la reforma, Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada perredista, dijo que en la reforma financiera que propuso el Ejecutivo federal se tiene “una visión financista, estrecha y de beneficio para las elites económicas, olvida el grado de inclusión de la sociedad en los servicios financieros; aborda sin atacar la concentración del mercado en los negocios financieros, que sólo presta a los grandes corporativos sin que el crédito fluya a las pequeñas y medianas empresas”.
2.- Simplifica otorgamiento y la ejecución de garantías para los créditos a personas físicas y morales.
3.- Busca flexibilizar y modernizar el marco normativo como concursos mercantiles, almacenes y Sofomes, liquidación bancaria, fondos de inversión, mercado de valores, sanciones e inversión extranjera, agrupaciones financieras y crédito garantizado.
4.- Constituir un Buró de Entidades Financieras que contenga información relativa a las prácticas de cada una de las instituciones financieras.
5.- Plantea liberar los límites a la inversión extranjera en diversas entidades financieras y autorizar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que coadyuve con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público en la persecución de conductas en materia de prevención de lavado de dinero.
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