Obama visita a grupo "Ayuno por las Familias"

WASHINGTON.— En una sorpresiva visita a la carpa donde un reducido grupo de activistas mantienen una huelga de hambre, el presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle expresaron ayer su solidaridad, pero también su preocupación por una acción que podría mermar la salud de quienes se han empeñado en mantener esta acción en demanda de una reforma migratoria amplia y justa.
A pesar de que la Casa Blanca no proporcionó detalles de lo conversado, miembros de la organización “Ayuno por las Familias” informaron que, durante su encuentro, el presidente Obama externó a activistas como Eliseo Medina su convencimiento de que el líder de la mayoría republicana, John Boehner, es sincero en su deseo de sacar adelante una reforma migratoria.
Tras 18 días en ayuno en los jardines cercanos al Capitolio, Medina se ha convertido en el protagonista de una campaña que ha conseguido atraer la atención de los medios nacionales e internacionales, de congresistas demócratas y republicanos y, ahora, de la Casa Blanca. Los organizadores de esta campaña reiteraron sus planes de proseguir con la anunciada huelga de hambre entre el 1 y el 3 de diciembre para que poco más de un millón se sumen a la causa.
“La visita del presidente y su esposa ha encendido nuestros espíritus. Sus palabras confirman su compromiso con la reforma migratoria que millones apoyan en este país para que quienes viven en las sombras salgan de una vez y escapen de ese ambiente de temor y persecución”, aseguró ayer Medina, quien a sus 67 años se alimenta de agua y oraciones.
“Agradecemos al presidente su preocupación por nuestra salud”, añadió Medina al reiterar su decisión de mantener este ayuno hasta que el cuerpo y las fuerzas le acompañen.
La espontánea visita de los Obama se suma a las que en los últimos días han hecho líderes políticos como el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Agricultura, Tom Vilsak; líderes religiosos y congresistas que han reconocido el valor de quienes van por su tercera semana de ayuno.
Desde que el pasado 12 de noviembre un grupo de cinco personas anunció su intención de mantener un ayuno con carácter permanente, se han sumado a este primer núcleo 103 personas que realizan ayunos intermitentes en distintos puntos del país. Los organizadores esperan que entre el próximo 1 de diciembre y hasta el 3 se unan intermitentemente un millón de personas al ayuno.
La acción de Medina, quien en el pasado marchó al lado de líderes históricos como César Chávez, no ha conseguido sacar de la parálisis a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes que mantiene en el limbo el proyecto de reforma aprobado en junio pasado por el Senado.
Hasta el momento, el comité judicial de la Cámara baja ha impulsado una serie de cinco iniciativas, la llamada propuesta de reforma “por pedazos” que ha sido incluso aceptada por el presidente Obama como una posibilidad para que millones sigan en las sombras.
El 25 de noviembre, el presidente hizo un llamado para que los republicanos aprueben una serie de medidas por separado. Es decir, la legalización de la población indocumentada, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, el cumplimiento de las leyes migratorias al interior del país, modernización del sistema de visas y la legalización de estudiantes indocumentados.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Obama visita a grupo "Ayuno por las Familias""