ONU fija día en apoyo a reporteros


NACIONES UNIDAS (Notimex).— Una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer de manera unánime una resolución que proclama el 2 de noviembre el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
 
El documento instó a los Estados a hacer todo lo posible por “prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y asegurar la rendición de cuentas por medio de la realización de investigaciones imparciales, prontas y eficaces”.
Además pidió a los Estados llevar a los autores de los delitos contra periodistas ante la justicia y ofrecer a las víctimas posibilidades de recurso apropiadas.
Patrocinado por casi media centena de países, la comisión expresó en el documento su “preocupación por la amenaza que plantean para la seguridad de los periodistas los agentes no estatales, entre ellos los grupos terroristas y las organizaciones delictivas”.
La organización civil Reporteros sin Fronteras celebró la aprobación de la resolución como una forma de terminar con la violencia contra los comunicadores, que ha causado la muerte de 52 de estos profesionales en lo que va de 2013.
El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christopher Deloire, afirmó que al escoger una fecha para combatir la impunidad en crímenes contra comunicadores, la ONU avanza en la dirección correcta y manda un “poderoso mensaje a aquellos que persiguen periodistas”.
Advirtió que queda aún por resolver el problema de verificar que los Estados cumplan con sus obligaciones de proteger periodistas, investigar los actos de violencia en su contra y perseguir a los responsables. 
El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "ONU fija día en apoyo a reporteros"