El TEPJF, listo para la consulta popular y candidatos independientes: Luna Ramos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo “para atender las demandas de justicia que habrán de llegar”, sostuvo el presidente del organismo, Alejandro Luna Ramos, quien aseguró que la justicia comicial respondió a las exigencias de la República, “protegiendo la decisión de la mayoría en las urnas y privilegiando un régimen de libertades y paz social”.
Al rendir ayer su tercer informe anual de labores ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la sala superior del TEPJF, Luna Ramos dijo estar satisfecho porque durante su gestión “hemos resuelto cada asunto desde la perspectiva que más beneficiaba a las y los justiciables.
“Así, con la frente en alto, puedo garantizarles que estamos listos para atender las demandas de justicia que habrán de llegar”, aseguró, luego de dar cuenta del incremento de asuntos resueltos con relación con años anteriores.
Comentó que en el periodo 2012-2013, el tribunal recibió 6 mil 239 juicios, es decir, 509 por ciento más que en 2000-2001, y 70 por ciento más que en 2006-2007, ambos posteriores a procesos de elección presidencial.
La justicia se consolida “como la mejor vía para resolver conflictos político-electorales”, apuntó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y representantes del Poder Legislativo y de los partidos.
Por otra parte, señaló que el TEPJF, “casa de la democracia mexicana”, abre puertas y ventanas y asume la transparencia como eje rector para 2014, “que será el mazo que habrá de derrumbar las murallas de la opacidad y la desconfianza”.
Abundó que de cara al proceso electoral federal 2014-2015, que se inicia en octubre del próximo año, el cuerpo colegiado definirá las mejores estrategias para enfrentar el nuevo reto que implica la participación, por primera vez, de candidatos independientes y la consulta popular.
Destacó que para agilizar la impartición de justicia en la materia, se renovará el Sistema de Información de las Elecciones Federales que organiza los expedientes de cómputo distrital de los comicios y de los medios de impugnación respectivos, y aplicará el programa para la atención y recepción de impugnaciones masivas, además de un plan de prevención de contingencias y preparación institucional, para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo el desahogo de los asuntos interpuestos durante el proceso.

Jesús Aranda, La Jornada, 27 de noviembre.

0 Responses to "El TEPJF, listo para la consulta popular y candidatos independientes: Luna Ramos"