Crecen internet y TV digital en México, informó Inegi

De acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información al mes de abril de 2013 elaborado por el Inegi, en México hay 46 millones de usuarios de internet, un aumento de 12.5% respecto al año anterior.
De ese universo 49.9% son hombres y 50.1% son mujeres. El promedio de edades que más usa la red es entre los 12 y 34 años.
El hogar sigue siendo el sitio desde donde se accede más a la web con 58.9%. La principal razón de que esto suceda es para obtener información general con más de 64%.
También destacó el informe que existen en el país 11.1 millones de hogares que tienen una computadora (un crecimiento de 13.3% con relación a 2012), pero sólo 9.5 millones de ellos tienen internet.
Tv analógica
El informe de Inegi también destacó que 69% de los hogares con televisión en el país cuentan con un aparato analógico y sólo 25.8% de los hogares tienen una televisión digital. El alto porcentaje de hogares con televisiones analógicas hace que el Estado requiera de muchos recursos para la distribución y entrega de decodificadores, dijeron analistas.
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, comentó que para enero de 2014 contarán con el nuevo modelo para llevar a cabo el apagón analógico en el país cuyo objetivo es reducir el costo del proyecto. Sin embargo, este plan debió tenerse desde hace varios años para poder migrar adecuadamente hacia la televisión digital, subrayó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
“Sigue siendo un reto fundamental para el país por que México sigue siendo un país analógico, las cifras que vemos en la penetración de la televisión es una muestra de ello”, destacó.
Por ello, este rezago en digitalización de las televisiones en el país seguirá siendo una de las “sangrías” más importantes de los recursos que se están destinando al sector de telecomunicaciones, puntualizó Sosa Plata.
En tanto, Fernando Butler, otro especialista en el tema, mencionó que esto demuestra que existen muchas personas de bajo nivel socioeconómico que no han podido cambiar su televisor.
“Que la gente siga con su televisión analógica, independientemente de la rapidísima baja de precios que han tenido las pantallas LED, señala que hay un porcentaje de la población con ingresos paupérrimos que no puede cambiar ese viejo aparato analógico por uno nuevo digital o una pantalla LED digital”, explicó Butler.
Además, conforme vaya el apagón avanzando del norte al sur del país, el problema va a ir creciendo. Según la Constitución, el 31 de diciembre de 2015 todo el país tendrá señales digitales de tv.
Carla Martínez, El Universal, 28 de noviembre.

0 Responses to "Crecen internet y TV digital en México, informó Inegi"